Cuba y Rumanía estrechan lazos de colaboración

Noticia

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Unión de Autores y Realizadores de Filmes de Rumanía rubricaron esta semana un acuerdo de colaboración en la capital habanera. El presidente del ICAIC, Roberto Smith, resaltó las buenas relaciones entre ambos pueblos y nuestras raíces latinas. “Con este convenio se abren puertas para la colaboración. Lo que nos resta es comenzar a trabajar de conjunto”, resaltó Smith.

Su homólogo, el presidente del Unión de Autores y Realizadores de Filmes de Rumanía, Ioan Carmazan, agregó que “debemos reevaluar el cine cubano, reposicionar grandes películas que hace tiempo no se ven en nuestro país. Por otra parte, queremos mostrarle a los cinéfilos cubanos los nuevos realizadores de nuestra nación”.

Por su parte, el embajador de Rumania en Cuba, el Excelentísimo Señor Dr. Dumitru Preda, declaró a la prensa que “con del acuerdo traducimos la buena intención en hechos”.

La firma de este convenio tiene como antecedente uno rubricado por las cinematecas de Cuba y Rumanía en octubre pasado.

Tercera Semana de Cine Rumano en Cuba

Gracias a las gestiones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Centro Nacional de Cinematografía y la Unión de Autores y Realizadores de Filmes de Rumanía, la Cinemateca de Cuba y la Embajada de Rumanía tiene lugar en la capital cubana la Tercera Semana de Cine Rumano, del 24 al 28 de febrero, en el cine 23 y 12.

La muestra incluye materiales como Entonces los condené a todos a muerte (1972) y Orient Express (2004). En la noche inaugural fue presentado Destino (1976), de Sergiu Nicolaescu.

Sobre este último filme, Carmazan resaltó su elevada calidad estética y comentó a la prensa que algunas de las cintas mostradas en Cuba han obtenido premios tanto dentro de su país como en el extranjero.

“Tenía el sueño de visitar Cuba. La Habana es una ciudad excepcional. La espiritualidad latina es un puente que fortifica nuestros lazos”, confesó el catedrático, quien anunció el envío a nuestro país de un paquete de películas rumanas para distribuir gratuitamente. “Nuestro propósito es dar a conocer la cinematografía rumana. Tendrán una verdadera mina de oro en las manos”, reconoció Carmazan al referirse al paquete de filmes.

Por su parte, el embajador comentó su intención de promocionar la nueva ola de cineastas rumanos en la Isla.

(25/02-02/03/2016)