El viaje, nuevo estreno de los Estudios de Animación

Próximamente estará en los cines de todo el país el cortometraje de animación El viaje (2016), basado en la obra homónima de Miguel Collazo, publicada en 1961. La película está dirigida por el historietista y realizador Arturo Palacios, quien comienza con este filme su camino en la dirección, aunque cuenta con un extenso currículo como animador en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

el-viaje-1.jpg

El viaje resultó ganador en el concurso Ojalá, que organiza la oficina del músico Silvio Rodríguez.

“Gracias a ese premio pude hacer mi primera película. El trabajo es una versión libre, pues es imposible llevar el libro a un cortometraje”, declaró el director en exclusiva a Cubacine durante una de las sesiones de edición, especialidad a cargo de Liliana Hernández (largometraje Fernanda y el extraño caso del Dr. X y Mr. Jai; serie Pubertad; cortometraje Mundo sumergido).

Dentro de la producción de los Estudios, El viaje constituye una novedad, pues es el primer comic animado que se realiza en esta productora. Así lo apuntó Palacios. “No es full animation, sino imágenes (comic) que se apoyan en la composición de estas y los diálogos, para crear la historia”.

El cortometraje constituye una versión libre de la novela de Collazo, porque según Palacios, “es imposible llevar el libro a un cortometraje. El viaje es un texto muy denso, una ciencia ficción con mucho simbolismo”. El realizador comentó finalmente que el cortometraje tendrá una duración de 15 minutos.

También se estrenará por estos días el corto Los profesionales, del animador Alien Ma.

Los profesionales, una historia de humor negro

Por Ailyn Martín Pastrana

Los profesionales está protagonizado por dos muchachos que se dedican a convocar espíritus para solucionar problemas. La situación se complica cuando un cliente de los jóvenes les solicita “asustar” a un vecino molesto.