Reinaugurado Archivo Fílmico del ICAIC

Noticia

Autores: 

En las amplias instalaciones de Tulipán y Bellavista, inauguradas en 1975 como el Laboratorio Color, tendrá su sede, a partir de ahora, el Archivo Fílmico ICAIC, institución que reúne la mayor parte del patrimonio fílmico cubano.

Las instalaciones recién abiertas, según Francisco Cordero, director de desarrollo técnico, patrimonio e inversiones del ICAIC, permiten incrementar la fuerza de trabajo profesional y calificada en estas labores técnicas y especializadas, mejorar las condiciones de conservación de los filmes en celuloide, y por supuesto, acelerar su transferencia a digital para recuperar la socialización de estas obras.

dsc01781_0.jpg
De izquierda a derecha Roberto Smith, Presidente del ICAIC; Francisco Cordero, Director de desarrollo técnico, patrimonio e inversiones del ICAIC; y Luciano Castillo, Director de la Cinemateca de Cuba (Foto: Paco Bou).

En las bóvedas recién acondicionadas de las nuevas instalaciones se preservarán las copias originales, almacenadas en positivo y negativo, de un patrimonio cuya totalidad asciende a más de seis mil títulos entre largos y cortometrajes, de ficción, documental y animación, en soporte de celuloide.  El “corazón” de la nueva instalación es el departamento de scánner o transfer, que se ocupa de trasladar de celuloide a digital

El Archivo Fílmico cuenta con departamentos de revisión y limpiado de las copias, donde se reporta el grado de acidez de estas, amén de otros daños causados por la erosión. Aquí también se deciden las prioridades de restauración, limpieza y aireado.

La institución también con una fototeca, donde se atesoran las fotografías de producción del cine cubano y con los archivos que guardan los guiones y los afiches de las películas.

A todo ello se suman dos salas pequeñas, a las que próximamente se añadirá una tercera, en las cuales se exhiben para el público filmes en 2D y en 3D. Además, prestan servicio a los profesionales del cine para las pruebas de las copias en cuanto a color y luminosidad.

dsc01874.jpg
Reinaugurado Archivo Fílmico del ICAIC (Foto: Paco Bou).

En las nuevas instalaciones, coinciden los saberes y experiencias de trabajadores y especialistas procedentes de tres instituciones del ICAIC:  el Archivo Fílmico anterior, la Distribuidora Nacional y el antiguo Laboratorio Color. Los rigores del Periodo Especial, en los años noventa, perjudicaron las labores inherentes tanto al Laboratorio como al Archivo, paralizadas, o muy afectadas, por la falta de recursos o el advenimiento del digital.

En el presente, para que cumplan a cabalidad con sus ambiciosos propósitos, las nuevas instalaciones deben completar inversiones, sobre todo en cuanto a climatización, y también respecto a la capacidad de almacenaje de las copias trasferidas a digital, que requieren costosos dispositivos especiales.

Pero todo sea paso a paso, y las nuevas instalaciones constituyen el primer escalón necesario para conseguir, próximamente, el archivo soñado, el que merece la trascendencia cultural de nuestro invaluable patrimonio fílmico.

(23/ 03/ 2016)