Documentales de estreno por el aniversario del ICAIC

Noticia

Con el pretexto del aniversario 57 del ICAIC, el día 23 de marzo se realizó la premier del documental El camino de la vida (2016), de la actriz devenida realizadora Isabel Santos (Viaje al país que ya no existe, 2014).

En declaraciones exclusivas a Cartelera, la directora comentó sentirse muy feliz de haber realizado esta historia de vida, pues “no todos los días te encuentras con una mujer de 93 años que haya sobrevivido la Guerra Civil Española, y el cerco de la ciudad de Leningrado. Desde que pusimos la cámara y el sonido a grabar, supe que el personaje podía dar un documental”.

documentales-isabel-massip.jpg
Pablo Massipe Isabel Santos en la conferencia de prensa de los documentales  El hombre de la sonrisa amplia y la mirada triste y El camino de la vida

Además, la actriz y directora destacó que el músico Amaury Pérez Vidal le regaló especialmente para el documental “una canción que me gustó mucho”. Sobre su staff agregó que, como siempre, trabajó con un equipo pequeño, porque le parece mejor así. “Estoy muy satisfecha con el trabajo que realizaron”, puntualizó la también guionista del material.

En la noche del jueves 24 de marzo se realizó la premier del documental El hombre de la sonrisa amplia y la mirada triste, del realizador Pablo Massip, autor de la anterior Me dicen Cuba (2014).

La vida y obra de uno de los iconos de la plástica cubana contemporánea, Eduardo Roca Salazar (Choco), es el eje central de este documental. “Intentamos mostrar, desde una perspectiva intimista, la dimensión humana de un creador que no ha estado prácticamente en nuestros medios de comunicación. Quise que sus amigos hablaran sobre él y, a la vez, reflejar el universo de quienes rodean al pintor, para presentar el mundo en que se desenvuelven”, declaró a nuestro medio el realizador y fotógrafo hace algunos meses.

El hombre de la sonrisa amplia y la mirada triste (2016) cuenta con declaraciones de amigos del artista, como el músico José Luis Cortés (El Tosco); el crítico de música Guille Vilar; los colegas Diana Balboa, Rafael Paneque, Manuel López Oliva y Nelson Domínguez; el crítico David Mateo y el extercera base de Industriales, Lázaro Vargas. El equipo de realización trabajó con el pintor en su taller personal de la calle Sol, también en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana y en su natal Santiago de Cuba.

(21-27/ 03/ 2016)