5, 4, 3… Comenzó la cuenta regresiva

Noticia

Foto de portada: Daily Álvarez Palomino

Soltar las amarras de la imaginación y dejar atrás el conformismo, la mediocridad y todo lo que pueda atentar contra la salud del audiovisual joven cubano es el deseo de la 15 Muestra Joven ICAIC. Así lo hizo saber el comité de organización del evento en conferencia de prensa este miércoles en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC Fresa y Chocolate.

La 15 Muestra toma el viaje como concepto y propone el lema “Suelten amarras”. “La creación es un viaje. Cada filme que llega a este espacio ha recorrido un camino. También nosotros hemos viajado por 15 años. Ha sido una trayectoria con altas y bajas”, comentó el joven cineasta y miembro del comité organizador, Juan Carlos Calahorra.

De 95 trabajos presentados, 53 obras fueron seleccionadas para concursar -27 ficciones, 17 documentales y 9 animaciones-. Noticia es la presencia de cuatro largometrajes: Espejuelos oscuros, de Jessica Rodríguez (ficción); Caballos, de Fabián Suárez (ficción); El tío Alberto, de Marcel Beltrán (documental) y Marina, de Haliám Pérez Fernández (documental).

Peculiaridad este año también es la gran presencia de directoras. De sesenta y un realizadores y realizadoras que compiten, 22 son mujeres. Asimismo, el tema femenino es recurrente en las obras concursantes, concebidas estas en su mayoría por productoras independientes.

Durante la conferencia fue presentado el número 0 de Bisiesto, publicación diaria del evento. “Esta primera edición es una brújula, muestra el inicio del viaje. Cada Bisiesto será un paso más”, apuntó Calahorra, también a cargo de la dirección del periódico.

El realizador destacó la colaboración de críticos de cine que viven fuera de Cuba. “Esto evidencia el alcance de la Muestra. Ha sido un privilegio contar con ellos”.

Otra prueba del crecimiento de la Muestra Joven es la presencia de realizadores y realizadoras de 10 provincias del país, incluida la capital. Aunque detrás no queda el espacio Haciendo Cine, que constituye una ayuda para que los jóvenes puedan realizar sus proyectos. Según la directora del evento, Marisol Rodríguez, Haciendo cine demuestra cuán lejos han llegado. “Este espacio ha impulsado la creación de proyectos, su visibilidad, la interacción entre las productoras independientes y estatales y, sobre todo, ha contribuido al aprendizaje”.

La 15 Muestra Joven se celebrará desde el 5 hasta el 10 de abril. El primer día, a las 2:00 p.m. en el cine Chaplin, será la apertura fílmica, que estará a cargo de Últimos días en La Habana o Chupa pirulí, largometraje de Fernando Pérez; y Aplausos, corto de ficción de Enrique Pineda Barnet que tendrá su estreno mundial.

Luego, en la misma sala pero a las 8:00 p.m., será la inauguración, en donde se proyectarán los filmes en concurso Con sana alegría, de Claudia Muñiz (Ficción); El otro viaje, de Damián Sainz (Documental); y No country for old squares, de Yolanda Durán y Ermitis Blanco (Animación).

(31/03-06/04/ 2016)