Fernando Pérez: “Suelten amarras, no olviden eso”

Autores: 

Hoy se inaugura la Muestra de Cine Joven en su 15 edición. Yo participo por tercera vez presentando una de mis películas. La primera ocasión fue con Suite Habana (2003) y luego con José Martí, el ojo del canario (2009). Ahora sucede lo mismo con Últimos días en La Habana (2016).

Desde el 19 de febrero estoy en Suiza, invitado por la Universidad de Berna para impartir un curso de Lenguaje Cinematográfico. Lamento que no estén aquí, porque esto está buenísimo: todo muy bonito, muy limpio, todo funciona…

Me viene a la mente una carta que le escribió Mariano Martí, el padre de José Martí, a su familia cuando estaba en Nueva York con su hijo. Él les contó en una de sus primeras cartas que todo era muy bello, pero en los mensajes siguientes ya se quejaba del frío y de que los extrañaba. A mí me quedan dos meses aún para regresar, así que espero que no me de tiempo para la nostalgia. Lamento no estar con ustedes ahora.

fernando-perez-ch.jpg
El cineasta Fernando Pérez en Berna

Y ahora llegó el momento de los agradecimientos. En primer lugar al equipo de trabajo que me acompañó en la película; muchos de ellos son jóvenes. A la Muestra Joven, a Marisol, a Yumey, a Sara, a los jóvenes que dirigen ahora la Muestra. A Leandro de la Rosa: mucha suerte esta noche, espero que hayas ensayado mucho. Les deseo una buena apertura. 

Por favor, apaguen sus celulares.

Los quiero mucho, extraño mucho La Habana.

Vuelvo el 4 de junio.

… Y suelten amarras, no olviden eso.

Berna, abril 2016.