¡Ya estamos de viaje!

Noticia

Foto: Daily Álvarez

Finalmente se soltaron las amarras. En la noche de este martes la 15 Muestra Joven ICAIC quedó inaugurada en el cine Chaplin. Bajo la batuta de los jóvenes realizadores Leandro de la Rosa e Irán Hernández, el espectáculo estuvo protagonizado por el viaje, concepto que rige la cita este año.

Un lobby lleno de redes, anclas y gorros marineros recibió a los invitados. A la entrada se ofertaban “tatuajes” gratis. Un naugrafio contado por secuencias de diferentes películas abrió la gala. Luego, la historia fue llevada al escenario por el actor Yaniel Castillo, cuyo viaje interior se reflejaba, a su vez, en la gran pantalla.

Dicha historia dejó conocer a los invitados quiénes son los jurados de las obras audiovisuales y gráficas en concurso, y también regaló un homenaje a la Muestra; homenaje conformado por la proyección de una serie de imágenes de archivo que mostraban a muchos jóvenes cineastas de ayer y de hoy.

El público también pudo disfrutar del spot de la Muestra, las memorias de la pasada edición y el Noticiero No.1. 

Como es costumbre, algunos filmes en concurso fueron proyectados al final de la gala. El maratón comenzó con el animado No country for old squares, de Yolanda Durán y Ermitis Blanco, que nos muestra un país de cuadrados donde, desde lo alto de una isla flotante, se dirige la realidad de ese microuniverso. El otro viaje, documental de Damián Sainz, fue el siguiente filme en ocupar la pantalla del Chaplin. En Ginebra, Suiza, dos hombres, uno de Ucrania, otro de Cuba, hacen fotos y una película, respectivamente. Las imágenes se mezclan y confunden construyendo un rompecabezas incompleto.

El corto de ficción Con sana alegría, de Claudia Muñiz, fue el encargado de cerrar la noche. Esta vez la protagonista es Sayda, quien cuida desde hace un tiempo a su abuela que padece demencia senil. En vísperas de su cumpleaños, el día más frío de la temporada invernal, Sayda intenta cambiar un poco las cosas.

Ya comenzó, pues, el viaje. Esperemos que a pesar de las fuertes olas y los vientos que puedan aparecer de improvisto, la 15 Muestra Joven llegue a buen puerto y con ganas de seguir soltando amarras.

(6/ 04/ 2016)