Cineastas cubanos “In between”

Noticia

Como ya es habitual en la Muestra Joven ICAIC, además de las exhibiciones en los cines, cada día del evento cineastas, estudiosos y público en general se reúnen para pensar el cine, más que para verlo. Entre las novedades de esta 15 edición se encuentra el proyecto de la investigadora cubana Zaira Zarza, quien recientemente obtuvo el grado de Doctora en Estudios Culturales en Canadá.

Raíces y rutas es una manera de llevar mi investigación doctoral más allá de un texto que solo podrían leer mi tutora y algún amigo. Por suerte, la Universidad de Kinston permite crear este tipo de proyecto, con los cuales puedes llevar tu investigación a contextos disímiles”, explicó la estudiosa, quien ha organizado exhibiciones de cine cubano realizado en la diáspora en ciudades como Kinston, Montreal y Toronto.

“Había muchas expectativas en el público, pues Canadá es el país que más turistas trae a Cuba cada año. Muchos de los participantes esperaban encontrarse con playas y otras imágenes similares de nuestro país, y no fue así. Las obras de los realizadores cubanos que viven en la diáspora dista mucho de eso”, agregó Zarza en la conferencia ofrecida en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.  

Para explicar el “in between” en el que se sienten los realizadores cubanos que viven y producen audiovisuales fuera del país, la moderadora se hizo acompañar por la psicóloga Consuelo Marín, profesora de la Universidad de La Habana y especialista en temas de emigración.

“En el caso cubano, la migración nos atraviesa o es la protagonista de nuestras vidas. Contrario a lo que se piensa, en realidad este fenómeno no comenzó en el año 1959, sino en la década del 30, con la dictadura de Machado, entre otros factores”, apuntó la Doctora, quien declaró públicamente que decidió investigar este tema porque ella misma es emigrante en segundo grado, ya que su madre era española.

El egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Miguel Coyula, también figuró en el panel, ya que este cineasta ha realizado gran parte de su obra fuera de Cuba, específicamente en los Estados Unidos.

“Trabajo de la misma manera en cualquier sitio, ya que soy freelance todo el tiempo. Exceptuando Cucarachas rojas, ninguna de mis películas ha tenido distribución comercial en los Estados Unidos”, apuntó Coyula.

Sobre la nacionalidad de sus filmes, el director comentó que si bien sus películas nunca se estrenan en la Isla, su casa productora siempre figura en Cuba, como una manera de declarar su origen cultural e identitario.

“Creo que la principal característica que tenemos los realizadores cubanos es que exportamos nuestro modo de hacer a otros países: es el modo de producción lo que nos define como creadores”, agregó Aram Vidal, quien ha filmado en México, Bolivia, Estados Unidos y Cuba.

Por su parte, la realizadora Heidi Hassan agradeció a la Muestra porque “si no fuera por el evento mis películas no se conocieran en Cuba, ya que nunca he filmado aquí”. Hassan egresó de la EICTV a inicios de los 2000 y continuó sus estudios en Europa, donde reside actualmente. Casi todos los años ha presentado algún material en la cita cubana. Este año exhibe Los turistas (2016), aunque fuera de concurso.

“En mis proyectos casi siempre asumo varios roles en la producción por problemas de presupuesto. Esto pasa en todas partes del mundo, no solo aquí. En el caso de Los turistas hice varias especialidades por voluntad propia, tenía ganas de estar sola con mi trabajo. No creo que el tema, ni el nombre de este corto sean por gusto; creo que el tema de la emigración nos atraviesa a todos”, apuntó la directora y fotógrafa.

El proyecto Raíces y rutas apenas comienza su recorrido por la Isla. Estemos atentos, porque nuestro cine (el que habla de nosotros y nuestros miedos) se está haciendo en este minuto en cualquier rincón del mundo. Probablemente en este tipo de espacio podamos admirarlo(nos).

(08/ 04/ 2016)