El Festival de Cannes: sus Palmas de Oro

La primera edición del Festival Internacional de Cine de Cannes comenzó el 1ro de septiembre de 1939, cuando un grupo de franceses amantes del cine imaginó una respuesta al Festival de Venecia, creado algunos años antes por Benito Mussolini como una forma de promover a Italia y su régimen fascista. Sin embargo, un factor imprevisto, la Segunda Guerra Mundial provocó que se suspendiera poco después el evento y postergó hasta 1946 el verdadero comienzo del Festival.

batalla-del-rail.jpg
La batalla del riel, de René Clément

Hubo mucho escepticismo entre el periodismo especializado cuando tuvo lugar la primera edición, inaugurada el 20 de septiembre de 1946. En una sala modesta, un público no demasiado abundante pudo ver, sin embargo, un filme como La batalla del riel, de René Clément, vigorosa recreación de la reciente resistencia contra el ocupante nazi, y descubrir algunas de las primeras manifestaciones de lo que ya había comenzado a denominarse neorrealismo italiano.

En 1947 las cosas parecieron mejorar: el modesto local de los comienzos se había convertido en un sólido palacio de proyecciones, con cómodas butacas, buena pantalla y salas de debates. Sin embargo, las cuentas no cerraron, y en 1948 el festival no pudo realizarse. La tercera edición tuvo lugar en 1949. Nuevo fracaso en 1950, durante un desagradable mes de febrero de pésimo clima se llevó a cabo, y consistió en apenas una semana de filmes de escasa repercusión. Sin embargo, el panorama cambiaría drásticamente a partir de 1951.

Cannes se afirmaría realmente a comienzos de esta década de los cincuenta bajo la presidencia de Robert Favre Le Bret, quien impuso una astuta mezcla de rigor y espectacularidad que constituyó una de las razones de su éxito. A partir de 1955 comienza a otorgarse la Palma de Oro -hasta ese momento el primer premio era llamado Gran Premio del Festival Internacional de Cine y antes de ello Premio del Jurado Internacional-. Desde 1969 se celebra siempre en el mes de mayo.

cannes2.jpg

Junto a frivolidades que son tradicionales en el certamen, no menos cierto es que el evento, que con el tiempo se convertirá en el más famoso del mundo, ha sabido descubrir o promover filmes, realizadores, tendencias y cinematografías nacionales, desde el neorrealismo hasta el intimismo inglés o la Nueva Ola. Secciones especiales como la Semana de la Crítica Internacional, La Quincena de los Realizadores o Una Cierta Mirada, paralelas a la muestra central a concurso, han ido adquiriendo con los años una creciente importancia, y hasta se han convertido en la vidriera de un cine más creativo, vanguardista o personal. El mercado es, por otra parte, todo un centro de contratación donde se realizan importantes negocios.

Ciertamente el festival de Cannes ha cometido errores garrafales, como creer que Orfeo negro de Marcel Camus merecía la Palma de Oro al mejor filme por encima de Los cuatrocientos golpes de Truffaut, quien debió conformarse con una distinción al mejor director, y que Una larga ausencia de Henry Colpi estaba a la misma altura que Viridiana de Luis Buñuel (Palma de Oro compartida en 1961). Pero también ha sabido reconocer el talento de Federico Fellini (La dulce vida, Palma de Oro 1960) y Luchino Visconti (El gatopardo, Palma de Oro 1963), ha contribuido a la difusión y el reconocimiento del cine japonés (La puerta del infierno, de Teinosuke Kinugasa, 1954) o el deshielo soviético (Cuando vuelan las cigüeñas de Mijaíl Kalatozov, 1958).

Más cerca, todavía, los reconocimientos se han otorgado a cineastas como el norteamericano independiente Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y video, 1989), la neozelandesa Jane Campion (El piano, 1993) o el polémico enfant terrible Quentin Tarantino (Pulp Fiction, 1994), lo que prueba que Cannes sigue atento a lo que ocurre en el mundo del cine. También ha conocido los vaivenes de la política: los sucesos de mayo del sesenta y ocho, por ejemplo, llegaron hasta él, generaron protestas e interrupciones y ese año no se concedieron premios.

Les ofrecemos una muy extensa relación de filmes ganadores de la Palma de Oro.

Bon appetit!

(14-20/ 04/ 2016)