Jorge Perugorría: “Pretendo darle continuidad a la obra de Humberto”

Una vez más Gibara respirará séptimo arte. El 12 Festival Internacional del Cine Pobre, con sede en la localidad holguinera, se realizará del 20 al 24 de abril de 2016. Novedad este año es la nueva presidencia. El actor y director de cine, Jorge Perugorría, es quien llevará tal responsabilidad, hecho que ha creado gran expectativa entre los seguidores del evento.

cinepobre-2016-chiquito-.jpg
12 Festival Internacional del Cine Pobre

“Es un gran compromiso asumir la presidencia. Pienso en Humberto (Solás) y su deseo de ayudar a los jóvenes y promover el cine de autor. El Festival, fundado por él, es parte de la cultura de Gibara. Pretendo darle continuidad a su obra”, señaló Perugorría en conferencia de prensa. 

Auspiciado por los gobiernos de la provincia de Holguín y el municipio de Gibara, el Centro Provincial de Cine de dicha provincia, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura y otros colaboradores, el Festival acogerá un total de 366 obras. De estas, concursarán 50 largometrajes de ficción, 137 cortos de ficción, 167 documentales, 30 videoartes y 12 guiones.

Entre los filmes cubanos que competirán se encuentran La Obra del Siglo, de Carlos Machado Quintela; La pared de las palabras, de Fernando Pérez; y Venecia, de Kiki Álvarez.

El jurado de ficción está integrado por el escritor, guionista y director de cine, Arturo Sotto Díaz (Cuba); la productora, promotora y crítica de cine, Marlene Dermer (Estados Unidos de América); el actor Néstor Jiménez (Cuba); la promotora de cine, Diana Vargas (Estados Unidos de América); y el director, guionista, productor y periodista, Juan Pin Vilar (Cuba).

Por su parte, el jurado de documental lo componen el documentalista, director y productor de cine, Jorge Dalton (El Salvador); el ensayista y crítico de cine, Gustavo Arcos (Cuba); la escritora, pintora y etnóloga, Natalia Bolívar (Cuba); la investigadora y documentalista, Rosanna Maule (Italia); y el promotor de cine, Julio Santucho (Argentina).

Animación y videoarte están a cargo del actor, productor y director de cine, Willard Morgan (Estados Unidos de América); la guionista y directora de cine, Eirene Houston (Inglaterra); y el artista visual, Gustavo Echeverría Estrada (Cuty Ragazzone) (Cuba).

El guion inédito para largometraje de ficción está bajo la mirada del guionista y director de cine, Juan Carlos Tabío (Cuba); el crítico de cine, Alberto Ramos (Colombia); y director y guionista de cine, Arturo Infante (Cuba).

Varias muestras-homenajes se proyectarán durante el Festival. Entre ellas, la dedicada a México, país invitado; a Humberto Solás (se exhibirán los filmes Manuela y Miel para Oshún, que cumplen su 50 y 15 años, respectivamente). Asimismo, se proyectará El Huésped, de Eduardo Manet, la primera película filmada en Gibara; y como tributo al recién fallecido cineasta Rogelio París, se presentará el documental Nosotros, la música.

manuela1966.jpg
Manuela, de Humberto Solás

Los foros y talleres son otros de los espacios que atraparán la atención de los participantes. El panel Gibara, 200 Años de Historia y Cultura, por ejemplo, ofrecerá una visión del desarrollo histórico y cultural de la localidad; la actriz Dani Vega, protagonista de La visita, impartirá un taller de actuación; y el director y guionista finlandés Jarmo Lampela impartirá el taller Locación, Personaje, Historia.

Pero no solo el cine inundará esos días Gibara. También habrá exposiciones, funciones de teatro, espectáculos de danza y varios conciertos. Francisco (Pancho) Céspedes y David Torrens serán los encargados de “ponerle” música a la gala inaugural.

A continuación les dejamos el listado de los premios que se otorgarán en el Festival:

FICCIÓN

Gran Premio Humberto Mejor Largometraje de Ficción: $5.000 CUC.

Otorgado por Havana Club Internacional S. A. / Habana Cultura, Cuba.

Premio Mejor Cortometraje de Ficción: $1.000 CUC.

Otorgado por la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

(AECID), Embajada de España.

DOCUMENTAL

Premio Humberto Mejor Largometraje Documental: $2.000 CUC.

Otorgado por Ítaca Films, México.

Premio Mejor Cortometraje Documental: $1.000 CUC.

Otorgado por la Asociación de Cine y Televisión del Pacífico (ACIPA), Colombia.

ANIMACIÓN Y VIDEOARTE

Premio Mejor Animación / Mejor Videoarte: $1.000 CUC.

Otorgado por la Oficina del Festival del Cine Pobre.

GUION INÉDITO LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

Premio Mejor Guion Inédito: $2.000 CUC.

Otorgado por la Asociación de Cine y Televisión del Pacífico (ACIPA), Colombia.

OTROS

Premio Sara Gómez a la Mejor obra realizada por una mujer que combine una alta calidad artística y proyección de género. Otorgado por la Red Realizadoras Cubanas.

Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) y Cine Clubes de Cuba a la Mejor obra documental.

Premio Especial de Guion Inédito otorgado por el Brooklyn Filmmakers Collective (BFC). Entregarán material de filmación y una ayuda de desarrollo al realizador que resulte ganador.

14 / 04 / 2016