Mayo del gallo en La Habana

Autores: 

Del 29 de abril al 21 de mayo tendrá lugar en La Habana, y en toda Cuba, el tradicional, y popularísimo, Festival de Cine Francés, este año con una visualidad que tiene en cuenta el símbolo del gallo, y la singularidad de una jornada de carácter cultural abarcadora de varias disciplinas como la danza, las artes visuales, y otras.

Para los cinéfilos, en especial, el evento se divide en dos cuerpos: 19 filmes de estrenos, producidos entre 2014 y 2016, y el segmento de los nueve clásicos restaurados, con títulos antológicos de Cinemateca, que serán proyectados en el cine La Rampa, cuyo equipamiento digital se instaló gracias a la colaboración de la embajada gala.

outsider.jpg
El Outsider, de Christophe Baratier.

El Festival contempla dos estrenos mundiales, de filmes inéditos incluso en Francia. Está El Outsider, de Christophe Baratier, que inaugura el evento a las 8:30 p.m., en el cine Chaplin, con la presencia de su director, quien ha sido uno de los organizadores más fieles, dedicados y entusiastas de estos festivales.

También en calidad de estreno absoluto se verá el documental Huracán, cuyo tres realizadores trabajaron de conjunto con la NASA para contar, y mostrar en detalle, el viaje de 15 mil kilómetros de un portentoso meteoro, con enorme fuerza destructiva, a pesar de que su existencia resulte esencial para ciertos equilibrios de la vida en el planeta.

También llama la atención la presencia de varios otros títulos como el multipremiado filme histórico La diplomacia (Volker Schlondorff); el drama social La ley del mercado (Stephane Brizé); los filmes de autor El precio de la fama (Xavier Beauvois) y Joven y bella (Francois Ozon); la producción rodada en Cuba Fui banquero, con la presencia del mítico Pierre Richard; el thriller Conexión Marsella; la comedia musical La familia Belier, entre varios otros.

Los clásicos restaurados, que ocuparán el espacio del cine La Rampa, agrupa títulos tan conocidos y prestigiosos como Los paraguas de Cherburgo, Capitán Conan, La vida y nada más, Un día de fiesta, French Cancan, y Pepe Le Moko, que bastan para explicarle a cualquier curioso la importancia de esta cinematografía en los últimos cincuenta o sesenta años de evolución del leguaje audiovisual.

recordar2.jpg
Unos días para recordar, de Jean Becker.

Entre los invitados franceses que acompañan sus respectivas películas, además de Christophe Baratier, se encuentran el cineasta consagrado Jean Becker y la directora, guionista y actriz franco-turca Deniz Gamze Ergüven, entre otros. Proveniente de una dinastía de profesionales galos dedicados al cine, Becker fue muy conocido a través de filmes como A escape libre (1964), Verano asesino (1983) que fue candidata a la Palma de Oro y a los César, y Elisa (1995). En el Festival, se programa su comedia, Unos días para recordar, con Gerard Lanvin.

Gamze Ergüven se dio a conocer al público internacional gracias a su película Mustang estrenada en 2015, que ganó los César (la más alta distinción cinematográfica francesa) de mejor Opera prima y de mejor guion original.

El Festival de Cine Francés llegará a todas las provincias de Cuba, con excepción de Artemisa, la única que no dispone de un espacio consagrado a la programación de Cinemateca. Además de los principales cines capitalinos, se habilitarán las subsedes de la Escuela Internacional de Cine y TV, de San Antonio de los Baños; la Casa Víctor Hugo; la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y el Centro Cultural Padre Félix Varela.

25 / 04 / 2016