Más allá de Ingrid Bergman

El primer Festival de Cine Sueco en Cuba se realizará del 7 al 12 de junio en La Habana. Organizado por la Embajada de Suecia y la Cinemateca de Cuba, el programa tendrá como sede la sala 23 y 12.

watb_02.jpg
¡Somos las mejores! (Lukas Moodysson, 2013), película que inaugura la Semana

Ocho filmes componen la muestra, todos estrenos en la Isla. Los títulos son ¡Somos las mejores! (Lukas Moodysson, 2013), Buena gente (Karin af Klintberg y Anders Helgeson, 2015), Prostituta (Mikael Marcimain, 2012), La joven Sophie Bell (Amanda Adolfsson, 2015), Astrid (Kristina Lindström, 2015), Milagros en Viskan (John O. Olsson, 2015), Avalon (Axel Petersén, 2011) y el spot Esto es Suecia.

“Sabemos que nombres como Ingrid Bergman, Greta Garbo e Ingmar Bergman son bien conocidos por los cinéfilos cubanos. Sin embargo, el cine sueco va mucho más allá. Es por eso que traemos para este Festival películas tanto de directores famosos y premiados, como de algunos que apenas comienzan su carrera en el séptimo arte”, señaló este martes en conferencia de prensa la Embajadora de Suecia en Cuba, Sra. Elisabeth Eklund.

¡Somos las mejores! y La joven Sophie Bell fueron dos largos de ficción a los que Eklund prestó especial atención durante el encuentro con los periodistas. “Ambos cuentan historias de mujeres jóvenes, fuertes y atrevidas. En Suecia apoyamos la igualdad de género, de ahí que consideramos pertinente incluir estos filmes en la muestra”, explicó.

La vida de Astrid Lindgren, la creadora de Pippi Mediaslargas, y la historia de un equipo de bandy (deporte invernal) integrado por inmigrantes africanos en Suecia, también merecieron los comentarios de la Embajadora. Los documentales Astrid y Buena gente son los que abordan estos temas, respectivamente.

“Astrid Lindgren es una de las autoras más famosas de Suecia y una de las diez más leídas del mundo. El documental nos acerca a la initimidad de esta figura literaria. Por otra parte, Buena gente es un filme que aborda el tema de la inmigración. Suecia tiene la tradición de recibir refugiados de varias partes del mundo, por tanto, este documental muestra nuestras prioridades”, comentó Eklund.

La inauguración del Festival será el martes 7, a las 8:30 p.m., en el 23 y 12, con los filmes ¡Somos las mejores! y Esto es Suecia.  

(2-8/ 06/ 2016)