Semana de Cine Alemán

Noticia

Autores: 

La inclusión de una nueva muestra de cine alemán dentro de la programación de la Cinemateca de Cuba, hecho ya habitual desde hace varios años, es una ocasión oportuna para mantener actualizados a los espectadores cubanos en la apreciación de algunos interesantes filmes.

Año tras año, la muestra de cine alemán auspiciada por el Instituto Goethe, presente en más de 160 países, conduce al espectador de sorpresa en sorpresa. Para quienes concurren al cine 23 y 12 por esta fecha —y cada diciembre en la que presenta el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano— ya no se trata del descubrimiento de una cinematografía que refleja en toda su complejidad la realidad de su país a través de la mirada plural de sus cineastas, sino la conformación de que periódicamente irrumpe en el cine alemán una generación tan vigorosa —aunque contradictoria, según algunos— que no queda otra alternativa que endilgarle el término de “nuevo”.

El crítico Peter W. Jansen aventura “Y cada año crece, y cada año constituye el amanecer de tres, cuatro, cinco esperanzadores talentos”. La riqueza del cine germano contemporáneo se advierte de una cosecha a otra: basta revisar los palmarés de los certámenes cinematográficos internacionales para verificar que la presencia de Alemania ya no es una rara avis. Una nueva cosecha, como esta que presentamos, en la que casi todos los títulos escogidos constituyen estrenos absolutos en la Isla, permite apreciar ese talento desbordante, polifacético, heterogéneo, pletórico de rupturas y la inconfundible individualidad que signan como premisas esta cinematografía en constante proceso de renovación.

(23-29/ 06/ 2016)