Visitan 300 mil personas exposición de carteles cubanos de cine

Noticia

Autores: 

El pasado 29 de agosto, en el Museo Nazionale del Cinema de Turín, en Italia, se clausuró la muestra ¡Hecho en Cuba! El cine en la gráfica cubana, una de las más grandes exposiciones dedicadas al cartel cubano de cine fuera de la Isla.

A lo largo de seis meses la muestra fue visitada por unas 300 000 personas en el edificio de la Mole Antonelliana, símbolo de la ciudad de Turín y sede de este importante Museo.

La exposición, promovida por el Centro de Estudios del Cartel Cubano y auspiciada por la Cinemateca de Cuba y su especialista Sara Vega, se caracteriza por una amplia selección de los mejores carteles cubanos impresos en el periodo 1959-2015, pertenecientes a la colección de Luigi Bardelotto.

Recorrer la escalera en espiral de esa singular edificación, para los numerosos asistentes, fue emprender un trayecto por la gráfica producida por los talleres del ICAIC con la técnica de la serigrafía (Silk Screen), su signo distintivo, y los estilos del conjunto de diseñadores que legaron obras capitales (Muñoz Bachs, Reboiro, Rostgaard, Morante, Oliva, Ñiko, Azcuy, Julio Eloy…).

Importantes creadores contribuyeron también con carteles significativos, entre estos, René Portocarrero (Soy Cuba), Servando Cabrera Moreno (Páginas del diario de José Martí, Retrato de Teresa) y Raúl Martínez (Lucía), por citar unos pocos. Instituciones de numerosos países han manifestado su interés en exhibir esta exposición, la cual abarca no solo los clásicos generados por el ICAIC sino varios de la etapa prerrevolucionaria, así como obras concebidas por las nuevas generaciones.

Tomado de: Granma.

(1-7/ 09/ 2016)