Cine cubano: a un paso del 200

Noticia

La revista Cine Cubano arriba a su edición 199 y se presentó en el contexto de las diferentes actividades organizadas por el ICAIC por el Día de la Cultura Nacional.

Este número, presentado por la documentalista Lourdes de los Santos, contiene un dosier dedicado a Julio García Espinosa, así como otro destinado a las mujeres directoras de cine.

El director de la revista, Arturo Sotto, agradeció al equipo editorial a la vez que dedicó la presentación a la memoria de García Espinosa.

De los Santos calificó este número como absolutamente cinematográfico y recordó que esta es considerada como la revista de cine más longeva de América Latina.

En ese sentido la realizadora agradeció que se incluyera un texto de la autoría de Armando Hart, el cual comenta sobre el paso de García Espinosa por el Ministerio de Cultura.

“En sentido general este dosier refleja la importancia de Julio en la cultura nacional. Pues su mano fue vital ayudando a obras que fueron clásicos de nuestro cine”, argumentó al presentadora.

Sobre la sección Este cine nuestro, la documentalista afirmó que es un "necesario espacio de reflexión para los problemas de nuestro cine actual. Espacio que necesitan no solo nuestros cineastas, sino los cinéfilos”, agregó.

Este número contiene un homenaje, además, al director Rogelio París, en el texto escrito por Luciano Castillo, Nosotros, el cine, ve a Rogelio, lo vive tal cual era, expresó la realizadora.

El número 199 está ilustrado con la obra de Jorge Carruana, animador y director de cine que tiene en su autoría animados como El Gallito de Papel (1964).

Otra de las novedades de este número es una entrevista a Mario García Joya, y la que puede ser —según Sotto— la última entrevista al cineasta iraní Abbas Kiarostami, quien visitó La Habana meses antes de fallecer.