Gran retrospectiva del Noticiero ICAIC Latinoamericano en Viena

Noticia

Autores: 

El Vienna International Film Festival, más conocido con el nombre de Viennale, celebrado del 20 de octubre al 2 de noviembre en la capital austríaca, incluyó en su sección Programas Especiales la primera gran retrospectiva realizada en el mundo sobre el Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Seis programas conformaron esta retrospectiva, acogida por una numerosa concurrencia en las dos salas donde se exhibió, precedidos por una presentación y al concluir las exhibiciones, una sesión de preguntas y respuestas.

La curaduría, fruto de una extenuante labor asumida por la especialista greco-italiana María Giovanna Vagenas, abarcó una selección de ediciones del Noticiero correspondientes a su etapa fundacional en los años sesenta a partir de la restauración y digitalización realizada por el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) de Francia, fruto de un convenio suscrito con el ICAIC en el año 2012.

Como colofón fue organizado un panel integrado por la crítica María Giovanna Vagenas, Inés París, especialista de documentación del INA, el cineasta suizo Fabrice Aragno, quien colaboró en el subtitulado en inglés de estas ediciones del noticiero, y Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

Esta institución propició que fuera inscrito en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO en 2009 y, hasta la fecha, es el único noticiario registrado entre los muy escasos materiales audiovisuales reconocidos.

(10-16/ 11/ 2016)