Raúl Rodríguez: Premio Nacional de Cine 2017

Noticia

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico s (ICAIC) otorgó el Premio Nacional de Cine 2017 al director de fotografía Raúl Rodríguez.

En 1961 Rodríguez comenzó a trabajar en el ICAIC como asistente de edición y posteriormente como editor, en el proyecto Enciclopedia Popular. Un año después empezaría como asistente de cámara, y dos años más tarde como camarógrafo de Documentales Científico-Populares.
 
Una parte importante de su labor como fotógrafo y corresponsal está vinculada al trabajo con el Noticiero ICAIC Latinoamericano, colaboración que duró alrededor de 15 años.
 
En 1976 debutó como director de fotografía en el largometraje de ficción Rancheador, de Sergio Giral. Desde ese momento, Raúl Rodríguez ha alternado su trabajo de director de fotografía entre cortos, largometrajes de ficción y especialmente de documentales, género cinematográfico al que continúa estrechamente vinculado.
 
Considerado como uno de los más experimentados directores de fotografía del cine y el audiovisual en Cuba, Rodríguez cuenta con una filmografía que supera las 100 películas. Ha trabajado con destacados cineastas cubanos y su labor como de director de fotografía destaca en filmes como Maluala (Sergio Giral, 1979), La Bella del Alhambra (Enrique Pineda Barnet, 1989), Nada (Juan Carlos Cremata, 2001), Páginas del diario de Mauricio (Manuel Pérez, 2006) y La piscina (Carlos Quintela, 2011).