Raúl Rodríguez recibió el Premio Nacional de Cine

Noticia

En el contexto del aniversario 58 de la fundación del ICAIC se realizó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cine a Raúl Rodríguez en la sala Charles Chaplin.

A la ceremonia asistieron personalidades de la industria cinematográfica cubana, así como el presidente del ICAIC, Roberto Smith, y el viceministro de cultura, Fernando Rojas.

El director de la Cinemateca de Cuba y miembro del jurado de selección del premio, Luciano Castillo, leyó las correspondientes palabras del jurado, donde informó que de 14 nominados, los integrantes de este grupo decidieron entregar por unanimidad el Premio Nacional a Rodríguez.

En esta edición se tomaron en cuenta por primera vez las nominaciones individuales de destacadas figuras de la cinematografía nacional.

En el acto se realizó, además, el reconocimiento por la obra de toda la vida a cuatro figuras de la cinematografía nacional: la maquillista Magaly Pompa, el productor Paco Prats, la vestuarista Violeta Cooper, y la gestora de información Hilda Roo.

Las palabras de elogio al homenajeado estuvieron a cargo del presidente del jurado y amigo cercano, el cineasta Enrique Pineda Barnet. El director de La bella de La Alhambra y Rodríguez permanecen en diálogo creativo desde el año 1963, por lo que “premiar a Raúl es abrir la compuerta para premiar a esas figuras del cine cubano que no siempre son reconocidas como es debido”, indicó el también Premio Nacional de Cine.

Por su parte, el fotógrafo de filmes como Maluala (1979) expresó en sus palabras de agradecimiento el amor por “esta institución en la que he trabajado por más de 50 años. Nunca he dejado de producir, por lo que el cine sigue siendo mi vida y es tal vez esto lo que me hizo merecedor de este Premio”.

Raúl Rodríguez recibió de la mano del vicepresidente del Ministerio de Cultura y del presidente del ICAIC una obra original del artista de la plástica Eduardo Roca Salazar (Choco).

La ceremonia cultural estuvo amenizada por el trío Móviles, dirigido por Osmany Hernández Pérez. Los músicos interpretaron Tarde en La Habana de José María Vitier, La engañadora de Enrique Jorrín y Los muñecos de Ignacio Cervantes