Filmes y carteles cubanos por el mundo

Noticia

Por cuarta ocasión se celebró, del 21 al 23 de abril, un Ciclo de Cine Cubano en Villafranca del Bierzo, España. El evento fue organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Embajada de Cuba y el Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela.

Las proyecciones, con entrada libre, tuvieron lugar en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco.

El Ciclo abrió con uno de los clásicos del cine cubano, Las doce Sillas (Tomás Gutiérrez Alea). Se exhibieron, además, los largometrajes Meñique (Ernesto Padrón, 2014) y La Muerte de un Burócrata, también de Titón.

La muestra cerró el domingo con la proyección de Vientos de la Habana (2016), basada en una de las novelas de la serie Las cuatro estaciones, del escritor Leonardo Padura.

Carteles cubanos por el mundo

En la galería de arte La Obertura, en La Paz, Bolivia, se expone hasta el 15 de mayo una muestra de 29 carteles de películas cubanas. Los afiches exhibidos pertenecieron a la colección privada de Beatriz Azurduy Palacios, productora de cine y esposa del realizador boliviano Jorge Sanjinés.

La muestra se compone de carteles seleccionados y realizados desde los años cincuenta en serigrafía artística, “con sublimes representaciones pictóricas, contrastadas texturas y formulaciones visuales seductoras”, según afirmó Patricia Flores, responsable del Espacio Cultural.

La productora boliviana tuvo una relación entrañable con Cuba, donde vivió 10 años. A finales de la década de 1950 comenzó a compilar afiches entre los que destacan los de películas como Los sobrevivientes, El hombre de Maisinicú, Plaf, Lucía, El brigadista, Fresa y Chocolate, y otros alegóricos al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.