¡Que viva La France!

Noticia

Para aquellos que aún piensan que 20 años no son nada, el Festival de Cine Francés en Cuba puede ser motivo para cambiar de opinión. Este año el evento celebra su vigésima edición y piensa hacerlo por todo lo alto. En esta ocasión el Festival estará en todos los cines del proyecto 23, aunará mayor cantidad de filmes y se extenderá más que las ediciones anteriores.

“Han pasado veinte años, pero la pasión es la misma y cruza las fronteras sin pasaporte. Veinte años en que nos hemos mestizado: nosotros nos hemos vuelto un poco cubanos, y ustedes son ahora un poco franceses”, aseguran en palabras del catálogo los organizadores del evento por la parte francesa, Christophe Barratier y Nouredine Essadi.

Las estaciones (Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, 2015), Tour de Francia (Rachid Djaïdani, 2016), El outsider (Christophe Barratier, 2016), 21 noches con Pattie (Jean Marie y Arnaud Larrieu, 2015), El novato (Rudi Rosenberg, 2015) y El dulce escape (Bruno Podalydès, 2015), película que inaugura el Festival este jueves en el cine Chaplin a las 8:30 p.m., son algunas de las propuestas que podrán disfrutar los amantes del cine galo durante todo mayo. La selección de filmes también incluye películas animadas y comedias de culto.

 

Esta edición también propone la Retrospectiva Jean-Pierre Melville, organizada por el Instituto Francés en ocasión del centenario del nacimiento del importante cineasta francés. La muestra será una presentación en preestreno antes de su circulación internacional, que incluye más de 30 etapas en todo el mundo hasta finales de 2017.

“Los cubanos serán los primeros en (re)descubrir a este cineasta francés mítico y gran maestro del cine negro, cuyas obras acaban de ser restauradas y digitalizadas. Un cineasta de estilo único, un precursor de la Nueva Ola”, señala el presidente del Instituto Francés, Bruno Foucher.

Asimismo, este mayo el público tendrá a su alcance una exposición fotográfica en honor a la cineasta francesa de origen belga Agnès Varda. Titulada Varda/Cuba/Cinéma, la expo se inaugurará en el Museo Nacional de Bellas Artes el 29 de abril a las 4:00 p.m. y agrupa 120 fotos tomadas en la Cuba de 1962. Paralelamente se mostrará un ciclo de películas dirigidas tanto por ella como Jacques Demy, quien fuese su esposo y uno de los más destacados representantes de la Nueva Ola.

Sin dudas, los venideros días suponen verdadero placer para aquellos que tienen debilidad por el cine galo. “En este aniversario debemos plantearnos el siguiente problema: ¿Lo volvemos a hacer otros veinte años más?”, se preguntan Barratier y Essadi. Esperemos que así sea, y merci beaucoup a los dos.