Continúa en las salas el Festival de Cine Francés

Noticia

El jueves arrancó en La Habana la vigésima edición del Festival de Cine Francés. Para los interesados en adquirir el pasaporte con las entradas a las salas, este se vende en todos los cines del Proyecto 23 del ICAIC (Chaplin, Yara, Riviera, 23 y 12, La Rampa y Multicine Infanta), en sus horarios habituales de taquilla. Los pasaportes poseen un precio de 15.00 MN y cada uno incluye diez entradas.

En esta edición del Festival los cinéfilos podrán disfrutar, entre otros, de los filmes Las estaciones (Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, 2015), Tour de Francia (Rachid Djaïdani, 2016), El outsider (Christophe Barratier, 2016), 21 noches con Pattie (Jean Marie y Arnaud Larrieu, 2015), El novato (Rudi Rosenberg, 2015) y El dulce escape (Bruno Podalydès, 2015), película seleccionada para la noche inaugural, a la que asistió enorme cantidad de público.

Por tratarse de la vigésima edición del evento, el encuentro de apertura, celebrado en el cine Chaplin, tuvo una connotación especial. Los niños del coro de la Alianza Francesa interpretaron una canción del filme Les choristes (El coro), de Christophe Barratier; las profesoras de la Alianza, Beatriz Ortiz y Emma Santos, cantaron un tema de la película Les demoiselles de Rochefort (Las señoritas de Rochefort), de Jacques Demy; y por último, Alfredo Montero, también profesor de la Alianza, interpretó del filme Un homme et une femme (Un hombre y una mujer), de Claude Lelouch, el tema homónimo.

“El viernes 13 de febrero de 1998, con la exhibición del magistral documental Microcosmos en esta sala Charles Chaplin, se inauguraba la primera edición oficial del Festival de Cine Francés con la inapreciable complicidad de Bertrand Dufieux, director de la Alianza Francesa, y de los amigos Nouredine Essadi y Christophe Barratier”, rememoró el programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón, estrechamente ligado al Festival. Mazón afirmó que “salvo el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano no existe otro evento de cine o festival nacional o internacional en Cuba que despierte tal entusiasmo en nuestros espectadores, prueba de ello son los muy altos índices de audiencia que ha alcanzado el Festival Francés a través de los años”.

A la inauguración asistieron dirigentes del ICAIC, el embajador de Francia en Cuba, Excelentísimo Sr. Jean Marie Bruno, y personalidades de la cultura cubana.