Camagüey, plaza de la crítica cinematográfica

Noticia

Con motivo de la celebración del XXIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica en Camagüey, del 9 al 31 de mayo, personalidades de la cultura vinculadas al séptimo arte en la provincia refirieron detalles a los medios de comunicación, en la sala del Complejo Nuevo Mundo, sobre la venidera edición donde se proyectarán más de 70 filmes del cine contemporáneo y del programa teórico a realizarse del 9 al 12 del mes en curso.

En esta ocasión, las diversas actividades del taller tendrán como tema principal Tendencias del cine contemporáneo y los resultados de la BBC de Londres relacionados con los mejores filmes del nuevo milenio que tendrán como sedes el Multicine Casablanca, el Complejo Nuevo Mundo, la Sala canal 11 de la Casa del Joven Creador y el Salón Palatino de la UNEAC.

La directora de cultura en el territorio, Irma Horta Mesa, resaltó en la conferencia la importancia y el alcance del evento, espacio para reflexionar y repensar, desde diversas miradas nuestro contexto personal y global. “Camagüey es un oasis de resistencia y de aportes en lo que respecta a este tipo de crítica en el país. Una de las mayores fortalezas del evento es tener a varios intelectuales pensando en esa manera de crear arte”, expresó la funcionaria.

“El público apreciará un cine inmediato, del ahora, que difiere del hábito de consumo tradicional de la mayoría de la población. Además, serán exhibidas proyecciones de diversas nacionalidades y sugerentes propuestas de noveles directores”, refirió el investigador Luis Álvarez Álvarez.

Para el disfrute de la audiencia habrá una gama de películas divididas en nueve ciclos. De ellas, sobresalen las producciones del cine latinoamericano, los trabajos premiados en las diferentes convocatorias del Almacén de la Imagen y los materiales en homenaje al dibujante matancero Juan Padrón, en su 70 cumpleaños, y al cineasta iraní Abbas Kiarostami, autor de obras como Y la vida continúa (1991) y A través de los olivos (1994).

La cita contará, además, con el desarrollo de paneles como el que abordará el quehacer de tres destacados cineastas del siglo XXI: Xavier Dolan, Jia Zhangke y Mia Hansen-Love; y el anuncio de la presentación de ocho libros cuyas temáticas giran alrededor del séptimo arte, como La edad de las ilusiones, el cine de Fernando Pérez, de Joel del Río y Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, de Luis Álvarez Álvarez.

Como novedades se tendrá el lanzamiento de los E-book Voces en la niebla. Un lustro de audiovisual joven cubano (2010-2015), de Antonio Enrique González Rojas y El suicidio de la sabiduría, de Juan Antonio García Borrero, que será el primer título de la editorial camagüeyana Ácana en ser publicado en ese formato.

Amenizarán también el programa del evento la compañía danzaria Endedans, la exposición SOS a la vida, del pintor Raidel Griñán Legrá y la muestra Carteles all´ italiana.

Otra buena nueva para el taller es el restablecimiento de las premiaciones a los mejores libros en las categorías de crítica e investigación literaria a modo de colofón del programa teórico. En el primer caso, el lauro le será conferido a La edad de las ilusiones, el cine de Fernando Pérez, de Joel del Río y, en el segundo, a Cronología del cine cubano IV, de Luciano Castillo y Eduardo Agramonte.

Todos los interesados en formar parte de esta fiesta del audiovisual, única de su tipo en Iberoamérica, pueden obtener su acreditación por un valor de 20 pesos en el Multicine Casablanca o en el Complejo Nuevo Mundo.

El XXIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, con sede en Camagüey, se efectúa desde 1993 y en la presente oportunidad lo coauspician la Cátedra de Estudios Audiovisuales Tomás Gutiérrez Alea, el Centro Provincial de Cine y la Faculta de Ciencias Sociales de Camagüey.

Tomado de: Adelante