Junio. La Cinemateca recomienda

Noticia

La Cinemateca de Cuba recomienda hasta el día 11 de este mes el Segundo Festival de Cine Europeo en el cine 23 y 12, el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y el Multicine Infanta (sala 2). Algunas de las propuestas que podrá disfrutar el público esta semana en el 23 y 12 son Samuel en las nubes (Pieter Van Eecke, 2016), La sorpresa (Mike van Diem, 2015), La ultimadora (Enrico Pau, 2015), Cobras y serpientes (Jan Prusinovský, 2015) y La herida (Fernando Franco, 2013).

A partir del 13, la Muestra de cine español ocupará las salas 23 y 12 y La Rampa. El olivo (Iciar Bollaín, 2016), Gernika (Koldo Serra, 2016), El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez, 2016), La reina de España (Fernando Trueba, 2016), Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016) y Un monstruo viene a verme (J.A. Bayona, 2016) son algunos de los filmes que se exhibirán en estos cines.

Para cerrar el mes, la Cinemateca recomienda la XIII Semana de cine alemán, que se inaugurará el jueves 22, en el cine 23 y 12, con el filme Stefan Zweig: adiós a Europa. La película es una biografía del intelectual austríaco y conocido novelista Stefan Zweig, uno de los escritores más leídos en idioma alemán de su tiempo, centrada en sus años de exilio. Como judío se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huida, se refugió en París y más tarde en Londres, pero Zweig acabó viajando junto a su esposa a América, viviendo en Buenos Aires y Nueva York e instalándose finalmente en Brasil.

Por su parte, la sala Charlot del cine Charles Chaplin ofrece este mes los ciclos Centenario del actor italiano Totó, Cincuentenario del fallecimiento del director norteamericano Anthony Mann, Cincuentenario del fallecimiento de la actriz francesa Françoise Dorléac, Cincuentenario del fallecimiento del director Austriaco G.W. Pabst y Segundo congreso internacional verneano: adaptaciones de las obras de Julio Verne.