Un capitán sin miedo

Noticia

Una de las propuestas más interesantes del 2do Festival de Cine Europeo en Cuba, el documental Un capitán sin miedo, tendrá su estreno mundial este sábado en el cine 23 y 12, a las 8:30 p.m.

Dirigido por el iralndés Charles O´Brien, el filme trata sobre John “Dinamita” O´Brien, figura prácticamente desconocida en nuestro país y que desempeñó un importante papel en la guerra de independencia cubana en el siglo XIX. Nacido en 1837 en Nueva York, de padres irlandeses, Johnny “Dinamita” fue un marinero traficante de armas y dinamita que contribuyó con varias revoluciones del siglo XIX en América Latina. En el caso de Cuba, trajo hasta la Isla más de una docena de buques de armas y combatientes –como Máximo Gómez y Carlos Roloff–, por lo que fuera nombrado Piloto en Jefe del Puerto de La Habana en los inicios de la República.

En encuentro con la prensa este viernes, el director del filme –cuyo apellido coincide con el del singular capitán– comentó que Johnny “Dinamita” era un rebelde sin causa hasta que llegó a la Isla. “Él no era un héroe, pero aquí lo fue. Lo que hacía era muy difícil, de hecho, arriesgó su vida varias veces, pero Cuba se la salvó”.

El documental, de una hora y media aproximadamente, fue filmado en las provincias cubanas de La Habana, Ciego de Ávila y Cienfuegos, así como en Estados Unidos e Irlanda.

Según el realizador, Un capitán sin miedo ahonda más en la personalidad de este hombre de mar que en la historia de la independencia en Cuba. “El documental muestra el orgullo de Johnny “Dinamita” por salir airoso de situaciones peligrosas”.

Para quienes no puedan asistir al estreno, el filme se presentará también el domingo 11, a las 6:00 p.m., en el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.