¡Ole, La Habana!

Noticia

La Muestra de Cine Español que cada verano puede disfrutar el público en la Habana tendrá su edición este año del 13 al 22 de junio en los cines Chaplin, 23 y 12 y La Rampa. Diez filmes integran la variada muestra, organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Cinemateca de Cuba y la Embajada de España en la Isla.

1898: Los últimos de Filipinas (2016) es la encargada de cortar la cinta roja este martes, a las 8:30 p.m., en el cine Chaplin. La historia del largo se ubica a finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, y aborda el asedio al que fue sometido un destacamento español por los insurrectos filipinos durante 337 días, conocido como el sitio de Baler.

En conferencia de prensa su director, Salvador Calvo, conversó sobre esta, su ópera prima. “Su realización fue un reto porque es un filme complicado, que combina la acción bélica con el drama humano. La película no es un remake del filme de Antonio Román, Los últimos de Filipinas, estrenado en 1945. Aunque narra los mismos hechos históricos, se trata de una reflexión sobre el sinsentido de las guerras, las cuales, en mi opinión, no traen nada bueno para nadie”, explicó.

También asistió al encuentro con la prensa la directora Icíar Bollaín, quien realizó otro de los filmes que integran la muestra: El olivo, estrenado el pasado año. “Queríamos abordar las dos últimas décadas que ha vivido España, bien duras por la crisis económica. Es una mezcla de comedia y tragedia que echa un vistazo a los errores que hemos cometido y mira hacia el futuro”, apuntó la cineasta.

Bollaín anunció, además, que realizará una película sobre la vida del destacado bailarín cubano Carlos Acosta. “La historia se inspira en su autobiografía y abarca desde la niñez hasta su madurez. Esta última etapa será interpretada por el propio bailarín”, explicó.

También se encuentran en Cuba para participar en la muestra el director Koldo Serra, que presentará su película Gernika, y la actriz Elena Anaya, quien forma parte del elenco del filme Zipi y Zape y la isla del capitán, secuela del conocido filme Zipi y Zape y el club de la canica.

Otros filmes que podrá disfrutar el público cinéfilo son La reina de España (Fernando Trueba, 2016), Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016), El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez, 2016), Un monstruo viene a verme (J.A. Bayona, 2016) y Proyecto Lázaro (Mateo Gil, 2016).

Además, el lobby del Chaplin acogerá la exposición de carteles USERT38, 15 años diseñando carteles de cine.

Según el Consejero cultural de la Embajada de España en Cuba, Guillermo Corral, esta muestra es reflejo de la buena producción cinematográfica que tuvo España en 2016, eficaz tanto en términos de taquilla como de crítica.