Cine cubano en México

Noticia

El Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes de México ha organizado, en colaboración con la Embajada de Cuba en ese país, un ciclo de cine cubano del 22 al 25 de junio.

Siete largometrajes integran la selección filmes, algunos antológicos como La bella del Alhambra (Enrique Pineda Barnet) –encargado de inaugurar el ciclo el jueves 22 a las 6:00 p.m.–, Clandestinos (Fernando Pérez) y Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío); así como otros más contemporráneos, como El Benny (Jorge Luis Sánchez), El cuerno de la abundancia (Juan Carlos Tabío), Los dioses rotos (Ernesto Daranas) y Conducta (Ernesto Daranas).

Al cine se sumará la danza con el programa El Recorrido interactivo de baile cubano, que se realizará el sábado 24 a las 2:00 p.m. en la Plaza Ángel Salas. La profesora de baile Gladys González dará una panorámica de ritmos cubanos como el danzón, el bolero, el mambo, el chachachá y la conga habanera.

Según el sitio online 20 minutos, el consejero cultural de la Embajada de Cuba en México, Waldo Leyva, apuntó que ambos países tienen mucho en común, como la unidad y la diversidad cultural. “La relación entre México y Cuba es muy intensa y de enriquecimiento mutuo”, comentó.