Semana de cine alemán en La Habana

Noticia

Del 22 al 30 de junio la sala 23 y 12 acogerá la Semana de Cine Alemán, que esta vez trae al público cubano una muestra de seis largometrajes de ficción. Organizada por la Cinemateca de Cuba, el ICAIC, la Embajada de la República Federal de Alemania en Cuba, el Proyecto 23 y el Instituto Goethe, la muestra incluye cinco estrenos en la Isla.

“Estos filmes demuestran la diversidad estilística y temática del cine alemán. Notable es, también, que de los seis títulos cuatro son dirigidos por mujeres, lo que evidencia el desarrollo de las realizadoras en Alemania. Sin dudas, es una selección cuidada que, como cada año, pretende enseñarnos lo mejor de esa cinematografía”, señaló en conferencia de prensa este lunes el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo.

Asimismo, Petra Röhler, miembro de la sección cultural de la embajada alemana, aseguró que con los años el número de amantes del cine alemán en Cuba ha crecido considerablemente. “Lo podemos comprobar en las semanas de cine que realizamos y en las muestras que forman parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano”, apuntó.

Röhler sugirió a la prensa tres filmes en especial: Stefan Zweig: Adiós a Europa (Maria Schrader, 2016), que inaugurará la semana este jueves en el cine 23 y 12 a las 8:30 p.m.; 24 semanas (Anne Zohra Berrached, 2016) y Salvaje (Nicolette Krebitz, 2014).

La primera es una película biográfica sobre el intelectual y novelista austríaco Stefan Zweig, cuya trama se centra en los años de exilio del escritor judío durante el régimen nazi; la segunda es un drama sobre una mujer que debe decidir si trae o no al mundo a su hijo diagnosticado con síndrome de Down; y la tercera cuenta la historia de Ania, quien se obsesiona con un lobo y con el que desea compartir su vida salvaje.

Los otros títulos que integran la muestra son Yo y Kaminski (Wolfgang Becker, 2015), 4 reyes (Theresa von Eltz, 2014) y Herbert (Thomas Stuber, 2015).