Platino para Esteban

Noticia

Sin dudas, gran alegría para el cine cubano ha resultado el Premio Platino que recibió la película cubana Esteban, del director Jonal Cosculluela, en la categoría Cine y Educación en Valores. El objetivo de tal apartado es premiar obras que fomenten valores humanos como el respeto, la tolerancia y la integridad.

La película cuenta la historia de Esteban, un niño de 9 años que descubre por casualidad su talento innato para la música. A pesar de las dificultades para alcanzar el sueño de convertirse en músico, su perseverancia transformará su mundo y el de quienes lo rodean.

Esteban fue la preferida del público en la trigésimo tercera edición del Festival de Cine Latino de Chicago. En el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva recibió el Premio Especial, Carabela de Plata, “por la capacidad de emocionar con una historia entrañable, universal y sencilla”. Allí también obtuvo el Premio del Público al Mejor Largometraje. En el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana fue distinguida con el premio colateral que otorga el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

También resultó ganadora en los Platino la serie Cuatro estaciones en La Habana, basada en las obras del escritor Leonardo Padura y protagonizada por el actor cubano Jorge Perugorría, en la categoría Mejor miniserie o teleserie, que debutó en esta edición.

El premio a Mejor Película Iberoamericana fue para la argentina El ciudadano ilustre (Gastón Duprat y Mariano Cohn), obra que también se llevó los galardones a Mejor guion y Mejor interpretación masculina.

Por otra parte, el premio a Mejor dirección recayó en el cineasta español Pedro Almodóvar por Julieta; el de Mejor interpretación femenina fue para la consagrada actriz brasileña Sonia Braga, por Aquarius; y Un monstruo viene a verme, del realizador español Juan Antonio Bayona, se llevó cuatro estatuillas: montaje, dirección de arte, fotografía y sonido.