8va Muestra Itinerante de Cine del Caribe en La Habana

Noticia

Este miércoles comenzó en La Habana la 8va Muestra Itinerante de Cine del Caribe, que se extenderá hasta el próximo 1ro de octubre. La sala 1 del Multicine Infanta será su sede. El precio del azúcar (Jean Van de Velde, Suriname) fue la obra que inauguró el evento.


El precio del azúcar (Jean Van de Velde, Suriname)

En esta ocasión la muestra aúna un total de 20 producciones cinematográficas, entre cortos, largometrajes de ficción y documentales.

“Considero este evento de suma importancia. Si nos interesamos por el cine europeo, asiático y de otras latitudes, pues debemos hacerlo mucho más por el cine caribeño. En esta región confluyeron todas las civilizaciones, hasta sus costas llegaron africanos, árabes, chinos, europeos…, lo que propició una diversidad de culturas maravillosa que se ha expresado en el cine”, señaló este martes en conferencia de prensa el presidente del evento, el cineasta cubano Rigoberto López.

Las propuesta cubana incluye 7 producciones, entre ellas La película de Ana, de Daniel Díaz Torres; Vuelos prohibidos, de Rigoberto López; La emboscada, de Alejandro Gil; Rodando en La Habana, de Jaime Santos Menéndez; Eggún pa’ Chachá, de Miguel Ángel García Velasco; Rogelio Martínez Furé. Un griot cubano, de Juana María Cordones-Cook, y Código Color. Memorias, de William Sabourin O’Reilly.

Haití muestra en esta edición un filme de ficción y dos documentales: Haití, amor mío, de Guetty Felin; Deportados, de Rachele Magloire y Chantal Ragnault y Viaje por los mundos de Frankétienne, de Arnold Antonin.

Belice presenta en esta ocasión dos cortos, uno documental y otro de ficción: La lucha contra el pez león y ¿Quiénes somos Belice?, respectivamente.

Mientras, Suriname, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Martinica y Guadalupe exhiben las siguientes cintas, respectivamente:

El precio del azúcar; Sueños en tránsito; Desalambrando; Dreadlocks y El precio de la memoria; La lucha de Ana; Vivir y Cine ambulante.

Ante los desastres provocados por el huracán Irma en el Caribe, la muestra se exhibirá en los demás países paulatinamente.