Premio de la Crítica Literaria 2017

Noticia

La entrega del Premio Anual de la Crítica Literaria 2017 tuvo lugar en la tarde del jueves en el Centro Dulce María Loynaz.

Convocado por el Instituto Cubano del Libro (ICL), el premio busca estimular la creación de las casas editoras así como de los autores, y el jurado que lo dirige cuenta con la difícil tarea de elegir 10 títulos entre una numerosa cantidad de obras presentadas en concurso, cifra que este año alcanzó los 92 ejemplares.

Acerca de esta edición, Enrique Saínz, en representación del jurado, comentó dos elementos fundamentales, referidos por una parte a la diversidad de temáticas; y por otra, a la calidad de las escrituras; lo cual apunta a un “crecimiento de la formación de nuestros autores”.

Dentro de esa diversidad y calidad, el reconocimiento a Ediciones ICAIC, sin dudas constituye un hecho a destacar. La casa editora contó con la premiación de dos ejemplares: Cronología del cine cubano (Arturo Agramonte y Luciano Castillo), y Alejo Carpentier, la facultad mayor de la cultura (Luis Álvarez), de edición compartida con la Fundación Alejo Carpentier. Se trata de dos títulos de indudable valor.

Salvar el Fuego. Notas sobre la narrativa Latinoamericana (Jorge Fornet), del Fondo Editorial Casa de las Américas; Notas de un poeta al pie de los cuadros (David Leyva González), de la Editorial Centro de Estudios Martianos; El humano ejercicio de las conversaciones (Nelson Simón), de Ediciones Unión, constituyen algunos de los títulos que integran esta nómina de premiados.

Como cierre del evento el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, instó a los creadores a continuar su proceso de crecimiento a la vez que apuntó la riqueza del movimiento autoral cubano, el cual abarca las distintas provincias del país.