Semana de cine rumano en La Habana

Noticia

La IV Semana de cine rumano en La Habana se desarrollará del 25 al 29 de octubre en la sala 3 del Multicine Infanta. La muestra, organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura de la Isla, la Embajada de Rumanía en Cuba, y el Instituto Cultural Rumano, ofrecerá al público cubano algunos de los filmes más relevantes de la cinematografía rumana contemporánea.

Cinco largometrajes de ficción, entre dramas y comedias, estarán a disposición de los cinéfilos: Martes, después de navidad (Radu Muntean, 2010), Horizonte (Marian Crisan, 2015), Policía, adjetivo (Corneliu Porumboiu, 2009), Billetes de lotería (Paul Negoescu, 2016) y Filantropía (Nae Caranfil, 2002).

De ellos, Horizonte es el encargado de inaugurar la semana oficialmente el jueves 26 a las 8:00 p.m. La película trata uno de los temas más preocupantes y controvertidos de Rumanía en la actualidad: la deforestación, a partir del choque entre una familia que vive en un chalet en la montaña y la mafia de la industria maderera local.

“Las películas de la muestra reflejan la realidad actual de Rumanía, abordan temas que se disputan en nuestra sociedad. Uno de ellos es la deforestación. Los bosques son parte de nuestra historia, por tanto, la tala indiscriminada y la no reforestación nos afectan considerablemente”, señaló en conferencia de prensa este lunes la embajadora de Rumanía en Cuba, Excma. Sra. Gentiana Serbu.

Aunque las películas tocan temas y situaciones propios del país europeo, también abordan conflictos de carácter universal como la corrupción y la burocracia.