Filme Cuba Libre en Nueva Zelanda y Escocia

Noticia

Con la proyección de la película Cuba Libre, del director Jorge Luis Sánchez, se inauguró en Wellington, Nueva Zelanda, el Festival de Cine de América Latina y España (LASFF por sus siglas en inglés).

La película, que narra la relación entre dos niños que viven el fin del dominio colonial español en Cuba y la llegada del ejército de ocupación de los Estados Unidos, fue presentada por el embajador de Cuba en el país oceánico, Mario Alzugaray.

Según el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el diplomático cubano comentó el interés en mostrar al público neozelandés este pasaje de la historia de Cuba, ilustrativo de los orígenes del conflicto entre la Isla y Estados Unidos.

La velada, que coincidió con el Día de la Cultura cubana, fue amenizada con actividades coordinadas por las embajadas de América Latina y España en Nueva Zelanda. El público pudo disfrutar de ritmos cubanos al compás de la música del dúo de Rafael Ferrer y Carlos Navae.

En el LASFF 2017 se presentan además cintas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Cuba Libre en el Africa in Motion Film Festival (AiM), Escocia

Cuba Libre también se exhibirá dentro de la muestra del Africa in Motion Film Festival de Edimburgo. En esta duodécima edición la obra se presentará como parte de la muestra colateral.

El festival se celebrará entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre, como cada año, dedicado a lo mejor del acontecer cinematográfico africano. AiM se ha establecido como “un importante evento anual dentro del calendario cultural escocés, mientras que también mantiene un perfil internacional como una de las principales plataformas cinematográficas africanas”.

El filme cubano se inserta dentro de este programa también por recrear la Cuba del siglo XIX de finales de la Guerra de independencia; desde la perspectiva de los niños Simón y Samuel donde se muestra “cómo el ejército estadounidense pronto se convirtía en una fuerza de ocupación cuya agenda neocolonial dividiría (racial y políticamente) a los dos amigos y, simbólicamente, a toda la isla de Cuba”.

(Con información del sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba).