Muestra de cine ruso en La Habana

Noticia

Entre los días 31 de octubre y 5 de noviembre se celebrará la Muestra de cine ruso en la sala 1 del Multicine Infanta. La muestra incluye cinco filmes de la actual producción cinematográfica de ese país, una variada selección pensada para todos los gustos. La obra escogida para abrir la semana es el filme Ana Karénina. La historia de Vronski, la más reciente versión del clásico ruso. Su director, Karén Shajnazárov, comentó a los medios extranjeros que uno de los mayores conflictos que implica retomar esta obra es su conocido final. Esto lo llevó a crear un encuentro –que no existe en la novela de Tolstói– entre Alexéi Vronski y Andréi, amante e hijo de Ana, treinta años después en un hospital militar en Manchuria durante la guerra ruso-japonesa de 1904-1905. En palabras del vicepresidente del ICAIC, Benigno Iglesias, “esta nueva versión de Ana Karénina hará al público olvidar las anteriores”.

Otra propuesta que llega como parte de la muestra y también dirigida por Karén Shajnazárov es El tigre blanco. El filme del año 2012 está basado en la novela El tanquista del escritor ruso Ilyá Boyashov. Con este, el público más interesado en el género histórico-bélico podrá disfrutar de una historia desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial y que muestra la lucha de un tanquista contra su mayor adversario, un tanque imbatible conocido como el tigre blanco. Esta película estuvo seleccionada para representar a Rusia en los premios Óscar como “mejor película de habla no inglesa” del año 2013. Karén Shajnazárov el director de ambas producciones, dirige los estudios Mosfilm desde el año 1998.

Como parte de la selección se proyectará también el drama social Aula especial. La obra, dirigida por el cineasta Iván Tverdovski, quien debuta en su carrera con este filme, obtuvo premio en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary del año 2014.

Otro director que ruso que se cuenta dentro de la muestra es Nikolai Jomeriki, con Rompehielos, filme que narra la catástrofe de la embarcación Mijail Grómov ocurrida en 1985 durante su paso por las proximidades de la Antártida. Otra película basada en hechos reales pero de tema deportivo es El legendario no. 17, que cuenta la historia de la victoria de la Selección Nacional de Hockey soviética sobre los jugadores profesionales canadienses en el partido de apertura de la superserie URSS-Canadá. El filme recibió el Premio Estatal de la Federación de Rusia del año 2013 por mostrar hábilmente un hecho que marcó un redimensionamiento de las nociones que hasta el momento existían a nivel mundial sobre el hockey. La muestra cierra el domingo 5 de noviembre con una segunda proyección de Ana Karénina…