Cines de Cuba y Costa Rica estrechan lazos

Noticia

Por estos días se exhibe en La Habana la Muestra de cine de Costa Rica. Tal evento trajo consigo la visita de una delegación del país centroamericano, que hasta el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) llegó para intercambiar criterios sobre el séptimo arte y estrechar lazos que propicien el trabajo en conjunto.

El presidente del Instituto, Roberto Smith de Castro, miembros del departamento de Relaciones internacionales y el Centro de Información y algunos periodistas tuvieron el privilegio de conversar con el embajador de Costa Rica en Cuba, Excmo. Sr. Erick Román; el director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Fernando Rodríguez; el actor Daniel Marín; y la productora Francini Rojas.

La actual muestra, las relaciones entre los dos institutos de cine, la conservación y restauración de películas, los servicios que presta el ICAIC a producciones extranjeras y los proyectos cinematográficos actuales de ambos países fueron algunos de los temas que se debatieron durante el encuentro.

“Cuando asumimos la misión en La Habana, hace aproximadamente ocho meses, uno de los primeros lugares a los que nos acercamos fue el ICAIC, pues estábamos convencidos de que necesitábamos reactivar la presencia cultural costarricense en Cuba, y el cine era una de nuestras prioridades. Hemos logrado hacer una muestra de cine cubano allá y hoy tenemos la nuestra aquí”, señaló el embajador.

“Hoy acordamos con el ICAIC firmar un convenio para establecer líneas de trabajo, entre ellas, formentar las coproducciones; y valoramos la posibilidad de llevar un experto del Instituto el próximo año a Costa Rica y tener una jornada de cine para invidentes. Nos ha inspirado el proyecto Tocando la luz, que desde hace seis años se realiza en La Habana. Deseamos poder audiodescribir una película costarricense para incluirla en el ciclo”, apuntó.

“También Fernando Rodríguez visitó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde se firmó un memorándum de entendimiento que regula el proceso de incorporación de los estudiantes costarricenses al centro y abre caminos de trabajo en conjunto”, agregó.

Por otra parte, el director del Centro de cine de Costa Rica habló sobre la producción actual de su país.

“Desde la última década hasta la actualidad el promedio de estrenos de películas es diez, lo que significa mucho si tenemos en cuenta lo pequeño que es nuestros país en extensión y habitantes. Lo que hicimos para esta muestra fue tomar las películas más representativas de los últimos diez años. Para ello tuvimos en cuenta el éxito de las obras y la diversidad de géneros”, explicó Rodríguez.

Presos, película que abrió la muestra, ha tenido recorrido notable internacionalmente. De ella nos contó uno de sus protagonistas, Daniel Marín:

“Este es el tercer trabajo del director Esteban Ramírez. Es una película que fue hecha con mucha calidad y profesionalidad. Muestra un fragmento de Costa Rica que normalmente las películas no cuentan. Gran parte fue filmada dentro de una cárcel en activo, allí solo había dos actores, los demás eran presos. La historia es muy linda, pues nos enseña que todos somos presos de algo: una relación, el dinero, el trabajo, la familia… Estoy muy contento de poder presentarla en Cuba”.