“Siempre sueño con contar alguna historia como director”

Entrevista

Ha pasado casi un cuarto de siglo desde que encarnara a aquel homosexual de exquisitas maneras y cultura aplastante, pero para nosotros, los cubanos, aún es “Diego, el de Fresa y Chocolate”. Jorge Perugorría ya no solo es actor. Ahora también dirige, y pinta, y organiza talleres, y trabaja en comunidad.

Recientemente, Cubacine tuvo el privilegio de conversar con él sobre su trabajo y proyectos actuales. “Aún estoy por saber si Kimura, película panameña en la que trabajé, estará en el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La dirigió Aldo Rey Valderrama, director graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Es su ópera prima”, nos comentó.

A Pichi, como afectuosamente lo nombran su familia y amigos, le ha hecho muy feliz el recorrido de la serie televisiva Cuatro estaciones en La Habana, basada en las obras del escritor cubano Leonardo Padura. “Está nominada en dos categorías a los Premios Fénix del cine iberoamericano –Mejor serie drama y Mejor ensamble actoral de serie–, que se celebrarán el 6 de diciembre. La serie nos ha dado muchas alegrías. Se ha visto en gran parte de Europa y América Latina”.

“También me da mucha satisfacción el trabajo en mi galería-taller GTG. Constantemente hacemos exposiciones de los artistas contemporáneos más importantes que hay ahora en Cuba, y también ofrecemos conciertos y talleres de danza, guion, fotografía, apreciación de arquitectura y otras temáticas para interactuar con la comunidad de San Isidro”, señaló.

El trabajo como artista de la plástica gana cada vez más espacio en la vida de Perugorría, así como la presidencia del Festival Internacional de Cine de Gibara, cuya próxima edición ya organiza. No obstante, esto no lo separa del cine.

“Todo el tiempo tengo alguna idea en la cabeza sobre alguna película, algo que quiero contar –apuntó–. De hecho, tengo varios proyectos en mente, solo no he decidido en cuál concentrarme. Siempre sueño con contar alguna historia como director; y como actor, permanezco continuamente a la espera de un personaje interesante”.