Distinción Félix Elmusa para Mercy Ruiz y Manuel Pérez

Noticia

La directora de Ediciones ICAIC, Mercy Ruiz, y el cineasta Manuel Pérez Paredes, recibieron la distinción Félix Elmusa, que entrega la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

La ceremonia de entrega se realizó en el Memorial José Martí, en un acto dedicado al centenario del nacimiento del periodista-mártir de la expedición del yate Granma, y de recordación a Fidel en el primer aniversario de su muerte. Trece personalidades cubanas y a cuatro extranjeras fueron galardonadas con esta distinción.

La vicepresidenta primera de la UPEC, Aixa Hevia, explicó que obtienen esta distinción consagrados periodistas e intelectuales nacionales y foráneos, con un trabajo que aporta al debate y la defensa de la Revolución y contribuye a enfrentar la guerra cultural y simbólica que busca manipular sobre la realidad de Cuba y su historia. Y agregó que los nacidos en otros países distinguidos esta jornada han colaborado en la difusión el pensamiento y la obra de Fidel, y apoyan la defensa de las ideas progresistas en medio de la dominación imperial.  

En nombre de los cubanos condecorados con la Distinción Félix Elmusa, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, el académico, historiador y pedagogo cubano Eduardo Torres Cuevas, significó la emoción al recibirla a escasas horas del primer aniversario del deceso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Torres Cuevas recordó que el reconocimiento pasa primeramente por el corazón, precisamente en el centenario de Félix Elmusa, periodista caído en la última guerra de liberación.

También recibieron esta distinción Raúl Capote Fernández, Elier Ramírez Cañedo, Omar Pérez Salomón, Ernesto Limia Díaz, Rodolfo Romero Reyes, Néstor del Prado Arza, Lidia Novo Pérez, Humberto Arencibia Pérez, Manuel Henríquez Lagarde. Asimismo, recibieron la distinción cuatro personalidades extranjeras: Ignacio Ramonet, Gianni Miná, Víctor Hugo Morales y Mateo Grille.