Lucía con nuevos bríos

Noticia

El sábado en el cine 23 y 12 se presentó por primera vez en Cuba la copia restaurada del clásico del cine cubano Lucía, película de Humberto Solás.
A la proyección asistieron la actriz Eslinda Núñez, protagonista de la segunda historia del filme; y el actor Aramís Delgado, quien trabajó en el tercer cuento. El músico y compositor Leo Brouwer, quien estuvo a cargo de la música de la película, acudió al encuentro esa tarde. Y familiares de Humberto Solás también se encontraban presentes en la sala.
En el espacio, que inauguró el segmento de Clásicos restaurados del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el director de la Cinemateca resaltó la importancia de esta presentación, pues el año próximo Lucía celebra su aniversario cincuenta. Castillo también destacó algunos detalles que resaltan las dimensiones de esta película: “Es una de las grandes óperas primas de la historia del cine cubano”.
La copia restaurada se estrenó en el Festival de Cannes, en la sección de Clásicos del mundo. En el proceso de restauración participaron más de 80 profesionales de la Cineteca de Boloña, una de las instituciones con más prestigio en este campo. La restauración que incluye el escaneo de su negativo y su digitalización en alta definición costó alrededor de un cuarto de millón de dólares y forma parte de un proceso de restauración planificado por la Cinemateca cubana.
Otro clásico cubano restaurado que se presenta durante este festival es Se permuta, de Juan Carlos Tabío; y de la escena latinoamericana se exhiben: Sur, de Fernando “Pino” Solanas; Tres tristes tigres, de Raúl Ruiz; Tiempo de morir, de Arturo Ripstein; Rodigo D. No futuro, de Víctor Gaviria; Canoa y Los motivos de luz, ambas de Felipe Cazals.
Revisitar los clásicos constituye siempre un reto. En este caso, volver sobre estos filmes en su condición de versiones restauradas implica entender una época en simbiosis con el momento en que vivimos.