Luciano Castillo: rescatar el patrimonio del cine es volver a vivir una premier

Noticia

Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, compartió los pormenores de la sección Clásicos Restaurados, apartado que desde la edición anterior del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, promueve cintas cubanas y latinoamericanas mejoradas con el propósito de rescatar el patrimonio.
Este año, junto a las películas restauradas cubanas, se incluyen filmes de Colombia, México, Chile, Argentina. Todas estas cintas fueron objeto de un largo y riguroso proceso de restauración
Durante el panel dedicado a estos clásicos, Luciano Castillo destacó la presencia de Cuba, por primera vez, en Cannes Clasic con películas del período pre revolucionario y agradeció el apoyo de la Academia de artes y ciencias de Hollywood.
El filme Lucía, de Humberto Solás, uno de los clásicos de la cinematografía cubana, se exhibe restaurado por vez primera en esta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La restauración tuvo un costo de alrededor de un cuarto de millón de dólares, asumido por los estudios de Boloña, en Italia, reconocidos internacionalmente como uno de los mejores en esa materia en coordinación con el proyecto que, por parte de la Isla, lidera la Cinemateca de Cuba.
Lucía llega junto a Se permuta, de Juan Carlos Tabío, gracias a la misma empresa europea que permitió la restauración de Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) uno de los directores más relevantes del cine iberoamericano.
“Recientemente, la Cinemateca de Cuba reanimó un proyecto promovido desde hace varios años por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood con el fin de restaurar los negativos de otros dos títulos de Titón: Una pelea cubana contra los demonios (1971) y Los sobrevivientes (1978). Además de esas piezas, está prevista la exhibición de Retrato de Teresa, de Pastor Vega, una copia procesada por Labodigital de México”, detalló Castillo.
El director de la Cinemateca de Cuba adelantó en el panel las expectativas respecto a proyectos con el Instituto Nacional Audiovisual de Francia, con la restauración de la primera coproducción cubano francesa de 1962, El otro Cristóbal y otros trabajos de conjunto con Cinema de Portugal.
Los clásicos se exhiben en el Cine 23 y 12 entre las tres y las cinco de la tarde.
Tomado de: habanafilmfestival.com