Tres filmes cubanos en el Havana Film Festival New York

Noticia

Los filmes cubanos Sergio & Serguéi (Ernesto Daranas, ficción), Los buenos demonios (Gerardo Chijona, ficción) y Severo secreto (Oneyda González y Gustavo Pérez, documental) competirán en la 19na edición del Havana Film Festival New York, que se realizará entre el 6 y el 17 de abril.

Los otros once filmes que lucharán por el premio son, en el apartado de ficción, La novia del desierto (Cecilia Atán y Valeria Pivato, Argentina-Chile), El último traje (Pablo Solarz, España-Argentina), Joaquim (Marcelo Gomes, Brazil), Los buscadores (Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, Paraguay), Los perros (Marcela Said, Chile), Matar a Jesús (Laura Mora, Colombia-Argentina) y BX3M (Judith Escalona, Estados Unidos); y en el documental, Ata tu arado a una estrella (Carmen Guarini, Argentina), Filiberto (Freddie Marrero, Puerto Rico-Venezuela), Indestructible, el alma de la salsa (David Pareja, España) y El gato de La Habana (Dacio Malta, Brasil).

Asimismo, tres importantes cineastas e intelectuales serán homenajeados durante el evento. El público recordará a Tomás Gutiérrez Alea, Senel Paz y Fernando Birri a través de sus obras, entre ellas, Fresa y chocolate (1993) y Un señor muy viejo con unas alas enormes (1998).

El jurado que se encargará de evaluar las obras de ficción está integrado por la realizadora y actriz dominicana Laura Gómez, el director y productor puertorriqueño Rafi Mercado y el actor y guionista colombiano Sebastián Ospina. El jurado documental, por su parte, está formado por el director y escritor argentino Julián Troksberg y el investigador e historiador cinematográfico Luciano Castillo, director de nuestra Cinemateca.

Las categorías a premiar son Mejor filme de ficción, Mejor director, Mejor guion, Mejor documental, Mejor actor y Mejor Actriz.