Desde que existe el cine

Noticia

El 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière realizaron la primera exhibición pública de su cinematógrafo. En julio de ese mismo año Léon Gaumont había fundado la sociedad francesa que aún lleva su apellido. Gaumont, la compañía cinematográfica más antigua del mundo, trajo a La Habana como parte del 21 Festival de Cine Francés en Cuba la exposición 120 ans de cinéma: Gaumont, depuis que le cinéma existe (120 años de cine: Gaumont, desde que existe el cine), que desde su inauguración en París en 2015 ofrece redescubrir los grandes éxitos de la empresa.

Carteles de filmes memorables, fotografías, fragmentos de la historia de la célebre compañía… esto y más regala al público una historia que merece la pena ver y escuchar. Los cines Chaplin, 23 y 12 y La Rampa serán las sedes hasta el 22 de este mes.

La directora de comunicación y patrimonio de Gaumont, Ariane Toscan du Plantier, explicó en conferencia de prensa este miércoles que es la primera vez que la exposición llega a América Latina. “Esperamos que sea el comienzo de un largo viaje. La casa Gaumont tiene ya 122 años, no obstante, sigue viva. Es muy importante para nosotros conservar la memoria, trasmitir la historia del cine, en especial el francés, a las nuevas generaciones”, apuntó.

La especialista explicó que la exposición cambia de acuerdo con los países en los que se presenta. “Siempre tratamos de buscar en nuestros archivos imágenes que tengan relación con el país, el contexto, la historia del lugar. En este caso la exposición está dividida en tres sedes y coincide con tres periodos distintos de la historia del cine”.

El primero comprende entre 1895 y 1929 y está en el 23 y 12; el segundo, de 1930 hasta 1974 y se encuentra en La Rampa; y el tercero, que el público puede disfrutar en el Chaplin, de 1975 a 2018.

“Al igual que Christophe Barratier –creador del Festival–, partimos de la pasión por el cine con este proyecto. Queremos que las exposiciones estén abiertas gratis al público, para de esta forma expandir dicha pasión. Si queremos que la gente vaya al cine, debemos darle el deseo de ir”, destacó Toscan du Plantier.

Durante los próximos 18 meses la exposición seguirá su recorrido internacional, trayecto que mostrará parte de la historia de una compañía que, con nombres como Jean Vigo, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Andrzej Wajda y Jean-Luc Godard, ha logrado mantenerse viva 120 años, tal y como ha hecho el cine.