Una nueva cita para el cine galo

Noticia

Fotos: Pepe Cárdenas

En la noche de este miércoles quedó inaugurada la edición 21 del Festival de Cine Francés en Cuba, que se extenderá por varias provincias del país hasta el 22 de abril. En la sala Charles Chaplin el público recibió la delegación francesa, integrada, entre otras personalidades, por el destacado actor francés Pierre Richard.

El director, productor y guionista francés Christophe Barratier, creador del evento, expresó su satisfacción al poder continuar el proyecto que empezara hace ya 21 años con un éxito sostenido también gracias a la calidad del público cubano.

A su vez, el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, confirmó la disposición de la parte cubana de mantener activo el festival que aporta a la programación cinematográfica nacional una panorámica actual del cine francés.

En la noche inaugural quedó abierta en el lobby del Chaplin la tan esperada exposición 120 ans de cinéma: Gaumont, depuis que le cinéma existe (120 años de cine: Gaumont, desde que existe el cine), la cual exhibe parte del patrimonio de la más antigua compañía cinematográfica en activo. De esta manera, La Habana se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en acoger el recorrido histórico de la casa Gaumont.

La película La fiesta de la vida fue la seleccionada para la apertura del evento. La comedia de Olivier Nakache y Eric Toledano, los mismos directores de la exitosa cinta Intocables, narra los avatares de Max, personaje protagónico, a la hora de preparar una boda de lujo en un castillo francés del siglo XVII. En la presentación en el Chaplin estuvo presente uno de los actores de la película, Jean-Paul Rouve, quien expresó su inmensa alegría al participar en el evento.

Entre los títulos de estreno, la programación del festival cuenta con El viñedo que nos une, Algo celosa, El reencuentro, Un sol interior y En lugar del Sr. Stein. Además, para alegría del público cinéfilo, estarán presentes dos clásicos restaurados del director Jean-Luc Godard, Pedrito el loco y El desprecio.

Para continuar con el homenaje que le dedicara la Cinemateca de Cuba a la actriz Jeanne Moreau, se suman a la lista tres filmes: Jules y Jim, Ascensor para el cadalso y Mr. Klein. Finalmente, durante el evento tendrá lugar una presentación especial de la coproducción cubano-francesa El otro Cristóbal, del director Armand Gatti, restaurado como parte del convenio de colaboración cinematográfica firmado entre Cuba y Francia.