1968: ¡Únete a la revolución!

Noticia

Con motivo del aniversario 50 de los sucesos de Mayo del 68, el Eye Filmmuseum de Ámsterdam, en colaboración con el reconocido instituto de cine holandés Glamcult y con el apoyo del ICAIC, ha organizado el programa especial 1968: Dices que quieres una revolución.

Hasta el 25 de mayo el programa presentará filmes del año 1968 y otros que expresan el espíritu generado por la revolución. Las propuestas incluyen, además, entrevistas y debates sobre uno de los hechos de mayor relevancia del siglo pasado.

Para la ocasión la cinematografía cubana llega hasta Holanda con los documentales del cineasta cubano Santiago Álvarez Now (1965), Hasta la Victoria Siempre (1967), LBJ (1968) y 79 primaveras (1969). Asimismo, se presentará el clásico cubano Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968).

Eye Filmmuseum pretende mostrar cómo la cámara de cine se convirtió en el símbolo de una generación de jóvenes que exigía el derecho a modelar sus propias vidas. Estudiantes, trabajadores y cineastas cargados no solo con una artillería de ladrillos sino también con cámaras ágiles y ligeras de 16 mm desafiaron al establishment desde París hasta la Ciudad de México y Ámsterdam.

Con un total de 12 funciones especiales y 20 películas el Eye Filmmuseum explora el espíritu del 68: ¿de qué se trataba?, ¿qué queda de eso?, ¿hasta qué punto podemos hablar de una verdadera revolución?, ¿qué podemos aprender en la era de Trump del cine protesta, el activismo y la lucha por la igualdad de derechos?