Recorrido del cine cubano por Ecuador

Noticia

Desde el 22 de mayo y hasta el 2 de junio se exhibirán filmes cubanos en la Universidad Central de Ecuador (UCE), como parte de la muestra cinematográfica dedicada al 123 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

La película Conducta fue la encargada de abrir el evento en el que estuvo presente la ministra consejera de la embajada de Cuba en Ecuador, Mercedes de Armas. La presentación del filme estuvo seguida por un foro-debate que movió a la reflexión de temas de actualidad en la sociedad cubana y la forma en la que son representados en el cine.

De Armas explicó al público ecuatoriano que la selección de los materiales les permitirá entender nuestro país a través de un recorrido histórico cultural. A su vez, la decana de la Facultad de Filosofía de la UCE, Ruth Páez, ofreció felicitaciones por las labores diplomáticas de la parte cubana e instó a realizar proyectos en conjunto en estas áreas.

Los títulos que forman parte de esta muestra son Memorias del subdesarrollo (Gutiérrez Alea, 1968), Fresa y chocolate (Gutiérrez Alea, Tabío, 1993), Los dioses rotos (Daranas, 2008), El cuerno de la abundancia (Tabío, 2008), Meñique (E. Padrón, 2014) y Ciudad en rojo (Rebeca Chávez, 2009).

La exhibición de películas cubanas en Ecuador continuará su recorrido con una selección más amplia en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el espacio Flacso Cine en el mes de julio (del 22 al 26). A la apertura de la muestra asistirá la directora del filme cubano Vestido de novia, Marilyn Solaya.

Algunas de las obras que forman parte de esta exhibición son Hay un grupo que dice (Lourdes Prieto, 2013), Venecia (Enrique Álvarez, 2014), Me dicen Cuba (Pablo Massip, 2014), Esther en alguna parte (Gerardo Chijona, 2013), La pared de las palabras (Fernando Pérez), y La película de Ana (Daniel Díaz Torres, 2013).

Con información de Prensa Latina.