FIC Gibara 2018 presenta su campaña de comunicación

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El Festival Internacional de Cine de Gibara presentó este jueves su campaña de comunicación en la Galería Taller Gorría, sede del proyecto cultural-comunitario dirigido por el también presidente del Festival, Jorge Perugorría.

El grupo creativo JYD, encargado de la campaña, dio a conocer la nueva identidad del evento, el cartel de esta edición y el spot promocional. Asimismo, comentó sobre el desarrollo del sitio web del Festival y el trabajo periodístico que desde hace más de un mes se realiza para adelantar qué sucederá del 1ro al 7 de julio en la Villa Blanca de los Cangrejos.

El fundador y CEO de JYD, Jeison Orovio, señaló que esta es la tercera edición consecutiva en la que el grupo trabaja con el Festival. “Es un orgullo ser parte de este hermoso evento. Agradecemos especialmente a su presidente, Jorge Perugorría, la confianza que ha depositado en nosotros. Esperamos que nuestro trabajo ayude al Festival a ser mejor cada año”.

Orovio explicó a la prensa que el cambio de identidad condujo a toda una campaña a su alrededor. “Sabemos que en el Festival confluyen todas las artes, lo vemos como una fortaleza. No obstante, hemos querido dirigir esta campaña al cine por razones obvias. Desde un inicio nos planteamos la idea de invitar a todos los participantes a asistir al cine, ya sea el público en general, como los actores, actrices, artistas de la plástica, músicos… La campaña que les presentamos hoy es el resultado de la fusión de todas esas ideas: el cine, Gibara y la nueva identidad. De ahí que apostemos por un eslogan que sea representativo de estos protagonistas: Luces, Gibara, ¡Acción!, el cual nos remite al proceso de creación del cine y a la villa. Creemos que es un complemento perfecto”.

La nueva identidad del Festival es un imagotipo –combinación de imagen y texto– compuesto por el nombre del evento y la fusión de una G y una claqueta.

“Para la construcción de la nueva propuesta se tuvieron en cuenta dos elementos principales: la presencia de Gibara y un símbolo del cine que a diferencia del rollo de celuloide y otros objetos no esté obsoleto, en este caso, la claqueta. Esta representa, además, el proceso creativo del cine, y el evento siempre nos ha invitado a ser parte de él”, explicó el diseñador de campaña y director creativo de JYD, Miguel Leiva.

“Nuestro equipo de trabajo y la Junta directiva del Festival decidimos que la nueva identidad protagonizara el cartel. No obstante, no quisimos presentarlo de manera fría, sino de forma interactiva, de manera tal que formara parte de la dramaturgia de la imagen. Las manos que toman la claqueta pueden ser de cualquier persona: un cineasta, un cinéfilo… Atípicamente este año el Festival se realizará en verano, por eso decidí usar el color amarillo de fondo, para trasmitir la idea de calor, de sol fuerte y de la intensidad con que se vive el Festival”, apuntó.

“En el caso del spot igualmente destacamos la nueva identidad, pero también al público invitado al cine: los niños, las familias, los artistas... Con este spot queremos estimular a todos los participantes del Festival a que vayan al cine a ver las propuestas cinematográficas, que este año son muy interesantes”, comentó Leiva.

Por su parte, el líder de proyectos y desarrollador de JYD, David Tavares, comentó sobre la creación del sitio web del Festival desde 2016 hasta la fecha. “El año pasado desarrollamos una nueva web, el sitio oficial, con nueva imagen, estructura y funcionalidades, y comenzamos la labor de posicionamiento web. Este año le incorporamos nuevas secciones: La Gaceta de Gibara, una aparatado de búsquedas avanzadas, un boletín y la cartelera en un nuevo formato. También la prensa y el resto de los lectores pueden encontrar todo lo que ha pasado desde el 12mo Festival hacia adelante. Es nuestro deseo que los lectores puedan encontrar sin dificultad en el sitio todo lo que necesitan saber acerca del evento”.

Respecto a la novedad que supone la Gaceta de Gibara, el periodista Antonio Enrique González Rojas explicó que este periódico digital buscará recuperar el medio diario, antaño impreso, que reseñaba el transcurrir del Festival. La Gaceta aúna diferentes secciones: Invitado del día (entrevistas), El proyector (reseñas de las obras fílmicas exhibidas), Pensando en Gibara (reseñas de las mesas teóricas), Día a día (acontecer artístico escénico, musical, de artes visuales, etc.) y Foto del día.

La jefa de prensa del Festival, Mayté Madruga, habló, entre otros puntos, sobre la importancia de las redes sociales del Festival (Facebook e Instagram) en la estrategia promocional.

“Nuestro principal objetivo es que el festival sea mejor cada año, que más personas puedan sentirlo y vivirlo, aunque no tengan la oportunidad de ir a Gibara. Es por eso que estamos haciendo un trabajo fuerte en la difusión del mismo y el uso de las nuevas tecnologías para hacer llegar el Festival a la mayor cantidad de personas posibles”, aseguró Orovio.