Cine alemán en La Habana

Noticia

La XIV Semana de Cine Alemán se celebrará en la capital del 4 al 8 de julio próximo. El cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, acogerá la muestra, conformada por siete filmes, todos largometrajes de ficción. Dicha institución, el ICAIC, la Embajada de Alemania en Cuba y el Instituto Goethe son los organizadores del evento.

El plato principal de la muestra es la trilogía En plena Alemania: NSU, basada en un hecho real de la Alemania contemporánea, el surgimiento del NSU, grupo neonazi que cometió crímenes contra los emigrados entre el 2000 y 2007.

“Aunque la trilogía tiene un mismo hilo conductor, cada filme tiene un punto de vista diferente. El primero trata el tema desde la perspectiva de los victimarios; el segundo, desde la de las víctimas; y el tercero, desde la de los investigadores. Nos pareció interesante que el público cubano conociera sobre estos acontecimentos”, comentó en conferencia de prensa este jueves el agregado cultural de la embajada alemana en la Isla.

Bulevard Schönefeld, otra de las propuestas para esta semana, trata sobre los conflictos de una adolescente con baja autoestima; en tanto Casting ofrece al público la historia de una directora que no encuentra la actriz ideal para el remake que desea hacer de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Fassbinder. El camino soñado y ¡Muerte a los hippies! ¡Que viva el punk! son los otros filmes que conforman la selección. El primero es una semblanza del desencanto y del fin del amor a través de las relaciones de dos parejas; y el segundo, tragicomedia basada en la novela autobiográfica del director Roehler titulada Mein Leben als Affenarsch, se ubica en 1980 y tiene como tema central las diferencias entre la cultura hippie y la punk.

En plena Alemania: NSU, Bulevard Schönefeld y ¡Muerte a los hippies! ¡Que viva el punk! irán acompañados de ejemplares restaurados del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Mientras, Casting y El camino soñado se proyectarán en compañía del documental Yo soy Malú, de la directora cubana Mayra Álvarez.