Cinemateca recomienda. Octubre

Noticia

Este mes la Cinemateca de Cuba propone un amplio programa que ocupará la sede central, el cine 23 y 12, la sala 1 del Multicine Infanta, el cine Charles Chaplin y la Sala Charlot de dicho cine.

En la sala oscura del 23 y 12 se exhibirá del 3 al 14 el segmento final de un programa que se ha presentado a lo largo del año, El cine medio siglo atrás, con filmes como Barbarella (Roger Vadim), Dulce caridad (Bob Fosse), Un detective (Gordon Douglas) y El sargento (John Flynn). Luego, del 17 al 31, los cinéfilos podrán disfrutar del ciclo Hitos del Festival de cine francés que, como su título indica, resume grandes momentos de este importante evento y comprende tanto filmes de ficción como documentales. En esta primera parte del ciclo se proyectarán filmes exhibidos en las ediciones del periodo 1998-2005. Esta programación se complementa con ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano y con la habitual sección dedicada a niños y adolescentes, que en esta oportunidad muestra adaptaciones de las novelas del escritor francés Julio Verne.

Simultáneamente, la Cinemateca presenta en el cine Chaplin un ciclo en homenaje al centenario del gran director sueco Ingmar Bergman, que aúna varios de sus filmes más conocidos, restaurados, y que se presentan por vez primera en nuestro país en formato digital. Parte de esta conmemoración son las dos exposiciones relacionadas con la obra del cineasta, una de ellas, dedicada al vestuario de sus filmes, en el lobby del cine Chaplin, y la otra en el lobby del cine Acapulco.

Asimismo, en la Charlot se recordará a la famosa actriz Rita Hayworth con un programa de sus filmes por el aniversario 100 de su nacimiento. A partir del 10, se exhibirá la segunda parte del programa El festival de Berlín; del 24 al 26 será el estreno de un grupo de filmes franceses, entre ellos, Mal de piedras (Nicole Garcia) y Vacaciones en Córcega (Jean-François Richet); y del 27 al 31 se conmemorará el día del patrimonio audiovisual con la presentación de las películas El halcón maltés (John Huston), Las películas de mi vida (Bertrand Tavernier) y Retrato de Teresa (Pastor Vega).

Este mes la Cinemateca también presenta dos muestras internacionales en la sala 1 del Multicine Infanta: la Octava Semana de Cine Holandés, que se inaugura con El niño sordo (Alex de Ronde) el día 17 y se extiende hasta el viernes 26; y la exhibición especial del filme británico de culto The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman), que será el sábado 27 a las 8 p.m.