Casal, nuevo filme de Jorge Luis Sánchez, concluye etapa de rodaje

Noticia

Fotos: Cortesía de la producción

El filme Casal, del director cubano Jorge Luis Sánchez, terminó este viernes su rodaje en los Estudios Cubanacán del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), sitio donde se filmó íntegramente.

Producida por el ICAIC, la película está basada en la vida del poeta cubano Julián del Casal, cuyos únicos 29 años de vida, según palabras del director, fueron “suficientes para ser uno de los iniciadores del Modernismo, el movimiento literario que desde Latinoamérica, a finales del siglo XIX, renovó las letras hispanas”. Sánchez, que escribió el guion junto a Mariana Torres, aseguró en comunicado a la prensa que la corta e intensa vida del poeta lo inspiró a concebir esta película.  

Los personajes principales del filme caen sobre los actores Yasmani Guerrero, Yadier Fernández y Blanca Rosa Blanco. En tanto, la dirección de producción está en manos de Esther Masero; la fotografía es del experimentado José Manuel Riera; el montaje, de Osvaldo Donatién; de la dirección de arte se encargó el joven diseñador Maykel Martínez; del vestuario, Gabriel Hierrezuelo; de la banda sonora es responsable Osmany Olivares; de la música, Juan Manuel Ceruto; y maquillaje y peluquería cuentan con el trabajo de Magaly Pompa y Elio Durán, respectivamente.

La directora de producción, Esther Masero, contó a nuestro sitio durante una visita al set de filmación que el largometraje ha sido un reto en cuestiones productivas. “Al ser rodado íntegramente en estos estudios, tuvimos que construir toda la escenografía. Hicimos 36 decorados en tres espacios. También el vestuario fue confeccionado completamente. Esta película se ha logrado gracias a la sincronización de todo el equipo”.

Luego de diez semanas de rodaje, el filme pasará ahora a su etapa de postproducción, y se prevé su estreno comercial para el cuarto trimestre de 2019. El guion que lo originó, El frío en el disco de la luna, fue Mención de Guion en el 21 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (1999).