Sergio y Serguéi, candidato de Cuba a los premios Goya 2019

Noticia

El filme Sergio y Serguéi (2017), del director Ernesto Daranas, ha sido elegido como candidato de Cuba a los premios Goya, que confiere la academia de cine de España.

El Comité de selección, coordinado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), estuvo integrado por los realizadores Lourdes de los Santos, Alejandro Gil y Manuel Pérez Paredes, los críticos de cine Mario Naito y Lázaro Alderete Terry, el director de fotografía Raúl Rodríguez, y la productora Gricel González Otaño.

Los otros filmes cubanos que optaron por tal candidatura fueron La hoja de la caleta (Mirta González Perera y Jorge Campanería), Los buenos demonios (Gerardo Chijona), ¿Por qué lloran mis amigas? (Magda González Grau) y Ernesto (Junji Sakamoto).  

El filme de Daranas fue elegido porque “expresa con una alta calidad cinematográfica los valores de la amistad y contribuye a la comunicación y el diálogo entre las personas. Sus valores de interpretación, efectos especiales, montaje y banda sonora avalan también la participación de esta obra en el certamen”, según refleja el acta del jurado.

Sergio y Serguéi tuvo su estreno nacional este verano y ha tenido un notable recorrido por festivales. El Festival Internacional de Cine de Busán, Corea del Sur, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival de Cine de Miami, el Festival Cinélatino de Toulouse, el Festival de Málaga y el Havana Film Festival New York marcan su trayectoria.

El Comité de selección también presentó este filme como candidato a los premios Óscar de la academia de cine estadounidense.