ICAIC festeja Jornada por la Cultura Cubana

Noticia

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha preparado un amplio programa a propósito de la celebración de la Jornada por la Cultura Cubana, que en esta ocasión conmemora los 150 años del inicio de nuestras luchas por la independencia.

Entre las actividades se contempla el estreno en salas de cine y en televisión del mediometraje animado Forja de cubanía, producido por el estudio ANIMA de Holguín. El animado tuvo su premier este 8 de octubre en Manzanillo, Granma, y se estrenará más adelante en Bayamo y Holguín como parte de la Fiesta de la Cubanía. Con unos 27 minutos de duración, el audiovisual aborda la organización de la gesta independentista, recrea momentos del alzamiento liderado por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre en La Demajagua, la primera carga al machete, entre otros momentos importantes de nuestra historia.

Por otra parte, el 10 de octubre en el cine Chaplin, a las 8:00 p.m., será la premier del documental Ñancahuazú dirigido por Jorge Fuentes, sobre la guerrilla de Ernesto (Che) Guevara en Bolivia. El filme forma parte de una díada, que también integra el documental El Comandante Guevara entró a la muerte.

Según explicó el director en conferencia de prensa este martes a propósito de la jornada, en El Comandante Guevara… desde el punto de vista geográfico, se observa La Higuera, la Quebrada del Yuro y Valle Grande, donde se realizaron varios actos por el aniversario de la muerte del Che; y Ñancahuazú se centra en la finca homónima, donde los guerrilleros establecieron el campamento. Por tanto, el primero habla del final de la guerrilla y el segundo, de su comienzo.  

El programa De cierta manera del Canal Educativo de la TVC, conducido por el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, exhibirá el jueves 11, a las 9:30 p.m., el filme cubano La primera carga al machete, producido por el ICAIC y realizado por Manuel Octavio Gómez.

Otro documental tomará la pantalla del cine Chaplin en los festejos por la jornada. El 17 de octubre, a las 8:00 p.m., será la presentación especial de Sergio Corrieri, más allá de Memorias…, de Luisa Marisy. Producido también por el ICAIC y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el filme versa sobre la vida y obra de Sergio Corrieri, y tiene como hilo conductor sus poemas, algunas declaraciones del propio Corrieri y testimonios de intelectuales, familiares y amigos cercanos.

“Esta es una obra coral, pues muchas personas e instituciones colaboraron en su realización”, señaló la directora en la conferencia.

Tres días después, el 20 de octubre, en el cine Chaplin, ocurrirá la premier mundial del largometraje de ficción Nido de mantis, de Arturo Sotto. La obra, protagonizada por Yara Massiel –quien asistió al encuentro–, Armando Miguel Gómez y Caleb Casas, se exhibirá en este mismo cine el 21, a las 6:00 p.m.

 “Quiero agradecer al ICAIC por escoger el filme para proyectarse el 20 de octubre, un día tan especial para los cubanos. Este gesto reconoce el esfuerzo con que hicimos la película. No me equivoco al decir que todos los que participamos en su realización  lo hicimos por amor al cine, al arte”, confesó Sotto a la prensa.

En la conferencia, la directora de Ediciones ICAIC, Mercy Ruiz, anunció también la presentación del número 203-204 de la Revista Cine Cubano, en la última semana de octubre, como colofón del programa de actividades.

“El cine cubano tiene una presencia especial en este número. Hay trabajos sobre los filmes Sergio y Serguéi (Enrnesto Daranas), Nido de mantis e Inocencia (Alejandro Gil), así como sobre nuestro gran documentalista Santiago Álvarez, entre otros”, apuntó Ruiz.

En primicia, la especialista comentó que para 2019 Ediciones ICAIC prepara un libro sobre Corrieri, en cuya realización colabora Luisa Marisy.

Otra de las actividades del ICAIC por la Jornada de la Cultura Cubana es la muestra de cine homenaje por los 40 años del Festival de Cine de La Habana, en el Multicine Infanta, durante todo el mes de octubre y hasta noviembre.

El ICAIC invita a todo el público a sumarse a la celebración de dicha jornada y participar de su amplio programa cinematográfico.