Santiago Álvarez en el Festival de Cine de La Habana

Noticia

El 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano acogió la segunda presentación en La Habana del proyecto Cine para no olvidar: 100 años de Santiago Álvarez (1919-2019), que conmemora el centenario del importante cineasta cubano.

Dicho proyecto, presentado previamente en Fábrica de Arte Cubano y en la provincia de Santiago de Cuba, tiene como objetivo supremo reposicionar la figura del cineasta y dar a conocer su obra a las nuevas generaciones. Las actividades se realizan desde junio de este año y estarán presentes en la capital y la provincia oriental durante todo el 2019.

El programa incluye conferencias en las universidades del país, con énfasis en la Universidad de La Habana, en la que radica una de las cátedras Santiago Álvarez; proyecciones de la obra del realizador (Fábrica de Arte hará exhibiciones todos los meses); difusión de dicha obra en cada país integrante del proyecto de la red del Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe; coloquios en escuelas primarias y secundarias; un homenaje a Santiago el día de la prensa cubana, el 14 de marzo; presentaciones de libros durante el 18 Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, entre otras actividades.

Durante el encuentro con la prensa este miércoles, la directora de la oficina Santiago Álvarez del ICAIC, Lázara Herrera, anunció que se prevé organizar subsedes del festival de documentales en la capital.

“La próxima edición estará dedicada al cine cubano, y estamos haciendo todo lo posible por traerla a La Habana”, señaló Herrera.